Camacho logra que Ana Matilde acepte condena por delito común
El diputado Luis Eduardo Camacho logró que la exprocuradora y exlegisladora Ana Matilde Gómez, reconociera forzosamente en el programa "Debate Abierto Dominical" que fue condenada por un delito común, pero adujo que era una perseguida política.
A pesar del salvavidas que le intentaba lanzar el conductor del programa Hugo Famanía tratando de frenar a Camacho, el diputado le preguntó a Ana Matilde Gómez. ¿usted fie condenada por un delito común sí o no? ¡Si", respondió la exprocuradora ensayando una sonrisita, pero Luis Eduardo remató: ¡entonces yo podría venir aquí y decir todos los días que es una delincuente común.
La abogada de 62 años intentó matizar el asunto alegando que fue habilitada por la Corte Suprema de Justicia, pero Camacho le replicó: ¡no, a usted le suspendieron la pena".
¡Fui condenada por una Corte manipulada por Ricardo Martinelli", adujo la señora Gómez
Ana Matilde Gómez fue condenada el 11 agosto de 2010 por la Corte Suprema de Justicia que la declaró culpable por abuso de autoridad al ordenar -en agosto del 2005- pinchar los teléfonos de su denunciante, el fiscal Arquímedes Sáez. La pena de 6 meses de prisión, fue reemplazada por 40 días multas. Pero se le inhabilitó por 4 años para ejercer funciones públicas.
A pesar de ello, el Tribunal Electoral de Panamá no solo le permitió a Ana Matilde Gómez recoger firmas en el 2013 para aspirar a una diputación por libre postulación, sino que aceptó que participara en las elecciones del 4 de mayo del 2014, la proclamó y luego ésta asumió su curul en la Asamblea Nacional.
Gómez estaba tan consciente de que tenía a cuesta una inhabilitación, que logró a través de la firma Guevara Legal Bureau, una audiencia en la Corte Suprema, el 30 de mayo de 2014, para una solicitud de rehabilitación o modificación de la pena accesoria de inhabilitación de funciones, ya que había obtenido una curul al sumar 20,182 votos.
El pleno de la Corte en audiencia fue presidida por el magistrado José E. Ayú Prado -por unanimidad- resolvió acceder a la petición de Ana Matilde Gómez y la habilitó por lo que tomó posesión el 1 de julio como integrante del pleno de la Asamblea Nacional.
Tras lo sucedido en "Debate Abierto", Camacho tuiteó: ¡conmigo no juegan. Ni a la exdiputada Gómez, ni al periodista Hugo Famanía, les gustó que yo le diera una cucharada de su propio chocolate. Ella, necesitaba que alguien le recordara su doble moral y él debe entender que las reglas del debate respetuoso deben ser para todos".