Canal ampliado permitirá paso de 7 buques diarios a partir de mañana
A partir de mañana viernes podrán pasar un total de 23 buques diarios por las viejas esclusas y 7 neopanamax por la ampliación.
Canal ampliado permitirá paso de 7 buques diarios a partir de mañana
- ETIQUETAS:
- Canal
- ampliado
- paso de buques
Por: Panamá, ACAN-EFE -
El Canal de Panamá informó hoy de que a partir de este 1 de diciembre ampliará de 6 a 7 el cupo diario de buques neopanamax que crucen las nuevas esclusas, "para aprovechar la capacidad para la que fueron construidas".
"Este cupo adicional (...) nos permitirá ofrecer mayores ingresos al país y una mejor capacidad a nuestros clientes", dijo en un comunicado el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano.
LEE TAMBIEN: Varela entrega 500 Cepadem a jubilados
A partir de mañana viernes podrán pasar un total de 23 buques diarios por las viejas esclusas y 7 neopanamax por la ampliación, inaugurada hace ya un año y medio, aclaró la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La ACP indicó en el mismo comunicado que tiene la intención de elevar hasta 8 los tránsitos diarios de naves neopanamax, previsiblemente durante el primer trimestre de 2018 y, en función de los resultados, evaluará "adoptar medidas adicionales a fin de aumentar de forma gradual su capacidad a partir del 2019".
El cupo adicional ofrecido a partir de este viernes es para barcos que transiten en dirección norte, del Pacífico hacia el Atlántico, y "los portacontenedores tendrán preferencia en la asignación de esta reserva adicional", apuntó la institución que administra la ruta interoceánica.
Te puede interesar
Crecidas del río Quebro afectan a 21 personas y 4 viviendas en Mariato
Panamá y China en colaboración para impulsar agricultura nacional
Abren inscripciones para el Desfile de las Mil Polleras
Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática
La ampliación del canal, cuyo costo ya supera los 5.600 millones de dólares, consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con capacidad para transportar hasta 14.000 contenedores, el triple de la carga que pasaba en la vía centenaria.
El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el canal se abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes cruceros.
Por el canal, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 % del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.