Causa compleja para denuncia de Zulay sobre Odebrecht

Causa compleja para denuncia de Zulay sobre Odebrecht

Causa compleja para denuncia de Zulay sobre Odebrecht

Por: -

La denuncia de la diputada Zulay Rodríguez contra la fiscal Zuleyka Moore, el Contralor Federico Humbert y a tres exdirectivos de Odebrecht, por encubrir a figuras del gobierno varelista en trama de sobornos de la compañía brasileña, debe ser investigado de manera separada al proceso que ya adelantó el Ministerio Público.

Una fuente jurídica advirtió que la denuncia de la perredista no debe acumularse con el caso que ya instruyó la propia Moore en la Fiscalía Especial Anticorrupción y que está pendiente de una petición de prórroga adicional de 6 meses.

Lo que procede es abrir otra investigación y pedir que se declare causa compleja para tener 36 meses para instruir las sumarias por lo denunciado por Zulay Rodríguez, destacó la fuente.

La diputada interpuso la denuncia luego que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, reveló pagos de Odebrecht no contemplados en las revelaciones iniciales entre ellos $16 millones a un personaje identificado como “Ca chaza”.

Desde el 2007, "Cachaza" o "Cachaça" fue receptor de 55 transacciones y gran parte de esos pagos están relacionados directamente con figuras del Partido Panameñista, entre ellos, Jaime Lasso, y el diputado Jorge Alberto Rosas, así como las sociedades V Tech y Poseidon Enterprises.

En Brasil se denomina cachaza a una bebida alcohólica que se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar.

La denuncia de Zulay Rodríguez es por los delitos de peculado, encubrimiento, blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios, falso testimonio y asociación ilícita.

El 25 de abril venció la prórroga de un año que había concedido el Segundo Tribunal Superior de Justicia para las investigaciones iniciales de la trama de Odebrecht que arrancaron en septiembre del 2015, es decir los fiscales tuvieron tres años y siete meses para investigar.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana pidió a la Fiscalía que amplíe las investigaciones de los sobornos por las nuevas revelaciones que se han filtrado sobre este caso.

La Fundación reclama que se incluyan los nuevos datos e investigue "sin distinción alguna, todas las actividades y los contratos suscritos en las tres administraciones durante las que Odebrecht operó en el país".

Durante la gestión de la procuradora Kenia Porcell, la investigación se limitó a la administración Martinelli.

La diputada Zulay Rodrìguez sostiene que hubo una manifiesta intención de omitir nombre de personas, empresas, formas de pago y los delatores no entregaron el listado completo.

La diputada perredista destacó que la delación de los directivos de Odebrecht solo hacen referencia al pago de $700 mil a Jaime Lasso y Michell Lasso, así como a las empresas V Tech y Poseidon Enterprises, pero ahora se conoce que fueron más de $10 millones.

La denuncia cuestiona la falta de investigación sobre las revelaciones de Rodrigo Tacla Durán de los dineros recibidos por Roberto Roy y el mandatario Varela. Igual situación se destaca en lo referente a Carlos Duboy y a la sociedad Active Capital que tiene como directivo a Juan Antonio Niño. Roberto Roy alegó que no ha recibido pago alguno de contratistas.

Zulay Rodríguez también hace referencia a pagos por $6.5 millones en los que estarían relacionadas Poseidon Enterprises y la Fundación Don James, la que se destacó en la campaña electoral del 2014 de Varela.

“Hablemos claro. Si el Ministerio Público sabía de la existencia de Cachaza y demás compinches favorecidos por los millones de Odebrecht, entonces la Procuradora Porcell y sus fiscales, deben poner su cargo a disposición por encubrimiento”, advirtió la diputada del PRD.

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.