Cazadores de belleza en la mira. Regulan uso de sustancias inyectables
El Proyecto No. 18, impulsado por el diputado Crispiano Adames, regula las sustancias inyectables usadas en tratamientos estéticos
Cazadores de belleza en la mira. Regulan uso de sustancias inyectables
Por: Redacción / Web -
¡No más víctimas de los cazadores de belleza! Una nueva legislación aprobada en tercer debate tiene a las clínicas estéticas temblando.
El Proyecto No. 18, impulsado por el diputado Crispiano Adames, regula las sustancias inyectables usadas en tratamientos estéticos y pone un freno a las prácticas que han dejado a muchas personas con graves secuelas de salud.
El Ministerio de Salud tendrá que sacar una lista de productos permitidos y prohibidos para evitar que cualquier sustancia peligrosa siga siendo aplicada en los cuerpos de quienes buscan mejorar su apariencia.
Con 44 votos a favor, la ley también creará una comisión especial encargada de velar por la salud de las víctimas de tratamientos mal practicados, como aquellos que sufren de alogenosis iatrogénica o el síndrome de Asia, enfermedades causadas por la aplicación de sustancias ilegales.
Pero eso no es todo. El Minsa también tendrá la responsabilidad de inspeccionar y denunciar estas prácticas en todo el país, para que las personas afectadas, muchas de las cuales guardan silencio por vergüenza, puedan recibir atención médica y psicológica.
Las sanciones no se quedan cortas: quienes incumplan enfrentarán multas de hasta $20 mil, además de consecuencias penales y civiles.
Te puede interesar
¡Crisis del agua en Pacora y Chilibre! Buscan solución tras despelote
Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática
Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social
¡Está vivo! Rescatan a joven tras ocho días a la deriva
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
Este proyecto busca, además, agilizar las consultas y cirugías de las víctimas, y ofrecerles un respiro frente a la larga espera para ser atendidos por especialistas. La caza de belleza peligrosa se acabó. Ahora toca cuidarse.