CCIAP destaca ‘avances concretos’ del primer año de gestión
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sostuvo que, durante el primer año de gestión del gobierno de José Raúl Mulino, se han dado “avances concretos” que, a criterio de dicho gremio, “no deben minimizarse”, como un reordenamiento de las finanzas públicas, pasos firmes hacia la disciplina fiscal, un ataque frontal a la crisis estructural de la Caja de Seguro Social y una gestión más orientada a la transparencia y la rendición de cuentas.
“En salud, se han dado señales claras de avances. La reducción de la mora quirúrgica, la mejora en el abastecimiento de medicamentos, la digitalización de expedientes médicos y la reactivación de proyectos hospitalarios son logros tangibles que marcan una diferencia real en la vida de miles de panameños”, destacó ayer la CCIAP en su comunicado.
Para la CCIAP, el turismo, un pilar económico clave, durante 2024 y el primer trimestre de 2025 mostró una reactivación sólida.
El gremio destacó que hay temas urgentes que no admiten más dilaciones, como la educación, que sigue siendo la gran deuda histórica del país. “Y nuevamente, (la educación) ha sido golpeada por un paro de educadores que afectó a los más débiles: los estudiantes del sistema público. Es inadmisible. Urge modernizar el currículum escolar para conectar a los jóvenes con las demandas reales del mundo laboral. Y al mismo tiempo, se deben corregir cuanto antes las graves deficiencias de infraestructura en cientos de escuelas”.
Para el CCIAP persiste una burocracia ineficiente que asfixia al ciudadano y al emprendedor, razón por la que, considera, “Se requiere una transformación radical, apalancada en tecnología, que elimine la discrecionalidad de los funcionarios, agilice los trámites y devuelva dignidad al servicio público”.
En materia de justicia, el gremio empresarial exige que se llegue hasta el fondo, “caiga quien caiga”, en las investigaciones por presuntos delitos contra el patrimonio estatal. “Los recursos del Estado no son botín político. Son del pueblo, y nadie tiene derecho a robárselos”, destacó.
Añadió el CCIAP que el país está cansado del “¿qué hay pa’ mí?” y que Panamá necesita diputados que piensen en el bien común y legislen con responsabilidad, “no con intereses mezquinos”.