Chapman: Gobierno garantiza pensiones, pero reforma es única salida
Chapman enfatizó que las medidas a pesar de ser impopulares son necesarias para asegurar la viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones.
A partir de febrero, la Caja de Seguro Social (CSS) no tendrá los recursos suficientes para cubrir todas las pensiones, y el Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, no dudó en encender las alarmas. Sin embargo, garantizó que ningún panameño se quedará sin su cheque y dejó claro que la única salida viable es una reforma integral a la ley de la CSS.
En su intervención en la Asamblea Nacional para iniciar la segunda legislatura del primer período ordinario, Chapman recalcó que la reforma es indispensable para evitar soluciones temporales que solo postergarían el problema.
A pesar de que las propuestas, como el aumento de la edad de jubilación y las cuotas de los patronos, pueden resultar impopulares, el Ministro enfatizó que son necesarias para asegurar la viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones.
“Es una reforma difícil, pero responsable, pensando siempre en el futuro de las generaciones venideras,” expresó el Ministro, quien también subrayó que la falta de recursos en la CSS pone en riesgo no solo las pensiones actuales, sino también las futuras. "El debate debe centrarse en una única ley," agregó, para evitar duplicidad de esfuerzos y garantizar la estabilidad necesaria.
En cuanto a la situación económica, Chapman destacó que el país proyecta un crecimiento real del 4% para este año, lo que representa una salida positiva tras un difícil periodo económico.
A pesar de los retos, el Ministro aseguró que el Plan Estratégico de Gobierno 2025-2029, con una inversión de $30 mil millones, buscará fortalecer la economía, la producción y crear más empleos.
Finalmente, la reforma a la CSS sigue siendo el desafío más grande para el Gobierno este 2025, ya que, según Chapman, es clave para garantizar el pago de pensiones y mejorar la calificación económica del país. Sin una solución rápida, la sostenibilidad del sistema está en juego.