China amenaza a Hutchison por la venta de puertos a BlackRock
El gobierno ha criticado duramente la propuesta para vender puertos del Canal de Panamá al gigante estadounidense de gestión de activos BlackRock, calificando el acuerdo de "servilidad cobarde" y "traición" al pueblo chino.
China le ha lanzado una amenaza directa a CK Hutchison para que se "piense dos veces" la venta de los puertos panameños a BlackRock.
El gobierno ha criticado duramente la propuesta para vender puertos del Canal de Panamá al gigante estadounidense de gestión de activos BlackRock, calificando el acuerdo de "servilidad cobarde" y "traición" al pueblo chino.
En un artículo publicado por el periódico estatal Ta Kung Pao y republicado en el sitio web de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao de China ayer jueves, causaron gran impacto, al punto que las acciones de CK Hutchison (CKH), el propietario de los puertos con sede en Hong Kong, cayeron más de un 6% hoy viernes.
Los observadores dicen que fue una señal de que algunos inversores están preocupados por si el acuerdo finalmente no se concreta si Pekín se opone.
"No tengo conocimiento de que se requiera la aprobación de los reguladores chinos, dado que CKH conserva todos sus puertos chinos existentes", declaró al medio CNN Dan Baker, analista sénior de renta variable de Morningstar.
"Por supuesto, existe la posibilidad de que otras influencias afecten a la compañía y pongan en riesgo el acuerdo. El mercado parece estar considerando esta posibilidad".
Sobre esta transacción, la semana pasada, un grupo de inversionistas liderado por BlackRock anunció que invertiría 22.800 millones de dólares para comprar a CK Hutchison los puertos de Balboa y Cristóbal, en ambos extremos del canal. El consorcio también acordó comprar la participación mayoritaria de CK Hutchison en otros 43 puertos, que abarcan 199 atracaderos en 23 países. Afirmaron que el acuerdo es un "acuerdo de principio".
Respecto a esto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró durante los preparativos de su investidura y desde que asumió el cargo que pretendía recuperar el Canal de Panamá, propiedad de Panamá, que asumió el control de esta crucial vía fluvial internacional en 1999 en virtud de un tratado negociado con Estados Unidos 20 años antes. Citó la propiedad china de algunas de las operaciones portuarias como una señal de que China ahora gestionaba el canal.
Al momento del anuncio, el acuerdo fue visto como una forma conveniente para que CK Hutchison, un conglomerado global respaldado por Li Ka-shing, famoso desde hace tiempo por ser uno de los inversores más inteligentes de Hong Kong, se deshiciera de una papa caliente política y al mismo tiempo obtuviera un buen precio de BlackRock y compañía.
El grupo dijo en una presentación a la Bolsa de Valores de Hong Kong que esperaba recibir más de 19.000 millones de dólares en efectivo por la venta, una cantidad muy por encima de lo que los analistas estimaron que valían los puertos.
Este fuerte comentario hecho un periódico estrechamente alineado con el gobernante Partido Comunista podría ser un obstáculo. Denunció a CK Hutchison, acusándolo de "servilismo cobarde", "buscando el lucro" y "ignorando los intereses y la justicia nacionales, y traicionando y vendiendo a todo el pueblo chino".
“Ante un acontecimiento de tal magnitud y un asunto de gran justicia, la empresa en cuestión debería pensarlo dos veces… y reflexionar detenidamente sobre qué postura y lado debe adoptar”, añadió.