Cierran estación migratoria de Lajas Blancas en Darién
Desde la apertura de centro de recepción en Lajas Blancas en septiembre 2009 transitaron 1.3 millones de migrantes.
Tras 16 años de funcionamiento, este miércoles se realizó el cierre oficial de la Estación Temporal de Recepción Migratoria de Lajas Blancas, ubicada en Darién, ante la disminución del flujo irregular de migrantes hacia el norte de América.
El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, dijo que desde hace más de un mes Panamá registra "cero entradas de personas a través de esta ruta migratoria".
Agregó que esta situación motivó el cierre del centro, que durante años sirvió como punto de atención humanitaria para miles de migrantes que atravesaban la peligrosa selva de Darién en su camino hacia Estados Unidos.
Detalló que el campamento migratorio temporal, ubicado en la comunidad de San Vicente, corregimiento de Metetí en Darién, se mantendrá abierto y en funcionamiento con la presencia de agentes de Senafront, Servicio Nacional de Migración y otras instituciones.
Advirtió que todo migrante que llegue de forma irregular será devuelto a su país de origen.
Desde la apertura de centro de recepción en Lajas Blancas en septiembre 2009 transitaron 1.3 millones de migrantes.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica, detalló que la migración irregular ha sido reducida “a un 99%, por ahí nos llega uno que otro, pero están siendo objeto de sus trámites migratorios, ya sea para deportar, expulsar o inadmitir, según sea el caso”.