Cierran quirófanos en Hospital Nicolás Solano por falla
La situación ha dejado a pacientes y personal médico en una carrera contra el tiempo.
¡Solo uno está funcionando!" Así lo confirmó un comunicado urgente del Ministerio de Salud, donde se detalla que el Hospital Nicolás A. Solano, en Panamá Oeste, ha tenido que cerrar dos de sus tres quirófanos por graves problemas en su sistema de climatización, provocados por las constantes fluctuaciones eléctricas en la región.
La situación ha dejado a pacientes y personal médico en una carrera contra el tiempo. “Esto nos ha complicado todo. Aquí hay personas esperando ser operadas desde hace días”, soltó una enfermera, que prefirió mantenerse en el anonimato.
Actualmente, solo se está utilizando un quirófano —el único con aire acondicionado de respaldo—, y únicamente para emergencias. Los casos más complejos están siendo referidos a hospitales en la capital, lo que ha encendido las alarmas entre familiares de pacientes que ya tenían programadas sus intervenciones quirúrgicas.
“Mi mamá tenía cirugía esta semana, y ahora nos dicen que hay que esperar o irnos para la ciudad. ¿Y el gasto quién lo asume?”, reclamó indignado José Ortega, quien llegó desde Capira con su madre de 74 años.
Mientras tanto, el Minsa asegura que ya están trabajando para solucionar la falla, pero no dieron fecha exacta de cuándo volverán a funcionar los tres salones. La población, por su parte, exige respuestas rápidas y soluciones antes de que la situación se agrave más.
El hospital sigue operando de manera regular, pero con limitaciones que podrían comprometer la atención si el problema persiste.