Cobre Panamá promueve el turismo rural comunitario

Representantes de las organizaciones de base comunitaria conversaron sobre sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
Cobre Panamá apoya a las comunidades aledañas a la mina. Foto / Cortesía.

Cobre Panamá apoya a las comunidades aledañas a la mina. Foto / Cortesía.

Por: Redacción -

En la VI Convención Nacional de Turismo (CONATUR), un evento donde participan diferentes instituciones en pro del turismo sostenible, la empresa Cobre Panamá se hizo presente en el segundo día de la convención para demostrar cómo están impulsando el turismo rural comunitario.

En el evento, Cobre Panamá compartió detalles sobre la colaboración de la empresa privada y las comunidades, en la que representantes de las organizaciones de base comunitaria conversaron sobre sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Paula García de la Asociación de Productores de Café La Ceiba, Kathia Nadir de la Cooperativa Coomatex, Marta Pérez de la Asociación de Productores de Donoso y la Pintada (DONLAP), Kevin Bonilla, promotor turístico de Coclesito, y Omar Coronado, un artesano tallador de madera, fueron parte de los expositores que se presentaron en la actividad en representación del programa social.

El artesano tallador de madera, quien pertenece al distrito Omar Torrijos Herrera, explicó al público presente que su arte lo realiza con madera reciclable, no tala árboles, sino que usa madera que está en el piso para hacer sus piezas artesanales.

“Minera Panamá nos ha apoyado con la capacitación para fortalecer nuestro talento y así poder hacer buenas obras para el mercado nacional e internacional”, agregó.

VEA TAMBIÉN: La aerosolgrafía cautiva a transeúntes en las calles panameñas

En tanto, García de la Asociación de Productores de Café La Ceiba, manifestó que la empresa minera ha cambiado su calidad de vida con los programas que han llevado a las comunidades, ya que la han ayudado a desarrollarse en áreas que antes eran marginadas y abandonadas, y hoy en día hay muchos profesionales y universitarios que se han superado con el apoyo de la empresa a través de becas.

Todo lo anterior es posible debido a que la empresa minera implementa programas de desarrollo socioeconómicos con las comunidades aledañas a la mina a través de la Oficina de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá, donde abarcan el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de capacidades a asociaciones de productores.

“En las comunidades vecinas a la mina se están dando un nuevo impulso a la agricultura, principalmente a las oportunidades que tiene el turismo, como el ecoturismo, agroturismo y turismo de aventura (kayaks en el río San Juan de Turbe)”, destacó Alberto Casas, director de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá y patrocinador de CONATUR 2022.

Por su parte, Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo (CAMTUR), expresó que, como organización están muy complacidos de que Cobre Panamá estuviera presente en la VI versión de CONATUR, y que haya podido demostrar el gran trabajo que se está realizando a través de testimonios “de viva voz” de las personas que se encuentran en las comunidades alrededor de la mina.

“No solamente pensamos que se puede trabajar el turismo. Hemos sido testigos del trabajo que se ha venido haciendo en las comunidades, por ejemplo con Coclesito y áreas aledañas a la mina, donde ya hay comunidades organizadas y trabajando productos turísticos muy interesantes, y en nuestra CONATUR tuvimos la oportunidad de poder ser testigos de testimonios de estas comunidades y personas que han podido salir adelante”, añadió.

Cabe destacar que uno de los objetivos de Cobre Panamá es el fortalecimiento del turismo, ya que en el 2021 llevaron a cabo un estudio para la formulación y diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Agroturismo y Turismo Rural del distrito Omar Torrijos Herrera en Colón y sus alrededores 2022-2026, el cual fue formalmente donado a las autoridades del sector en el marco del Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural celebrado en Panamá.

El proyecto incluye la elaboración de 10 planes de negocios agroturísticos, diferenciando y diversificando la oferta.  En el plan se identifica un corredor turístico, dos rutas turísticas terrestres y una fluvial, se promueve la participación de las comunidades locales para propiciar el desarrollo territorial, cohesionando la oferta del destino y aprovechando elementos históricos, gastronómicos, culturales y naturales de la región.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.