Colegios privados le exigen $80 millones de subsidio al Estado
Colegios privados le exigen $80 millones de subsidio al Estado
- ETIQUETAS:
- colegios privados
- Subsidio
- estado
- Meduca
- Virgilio Sousa Valdés
- Panamá
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El director nacional de asesoría legal del Ministerio de Educación (Meduca), Virgilio Sousa Valdés reveló que los colegios particulares le están reclamando un subsidio de $80 millones al gobierno de Panamá y algunos hasta advierten que pueden suspender sus plataformas virtuales de enseñanza.
Sousa reveló que la dirigencia de los colegios privados en reuniones con representantes del Meduca y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentaron inicialmente una propuesta de $100 mensuales por cada uno de los 167 mil estudiantes y luego bajaron la cifra a $80. El periodo a cubrir sería de julio a diciembre.
El gobierno presentó una contrapropuesta donde se les pedía presentar el listado de los acudientes cesados laboralmente, la morosidad y la documentación de los docentes que laboran en esos colegios y que también imparten clases en escuelas oficiales, pero hubo alguna resistencia para no presentar la documentación.
Además se les solicitó informar si habían reducido los salarios a los docentes que prestan servicio en colegios particulares.
Virgilio Sousa Valdés reveló que en base al decreto 279 del 4 de mayo de 2011, se han reconocido subsidios por $2 millones colegios particulares para hacer frente algunas obligaciones de pago a docentes y unos 20 planteles han aplicado para ese desembolso.
En Panamá existen unos 723 colegios particulares y a la fecha 2,367 estudiantes han emigrado de los planteles particulares a los oficiales tras los efectos de la pandemia del Covid-19 en las economías de sus hogares.
Te puede interesar
Acodeco cayó en San Francisco y descubrió montones de fallas
Gobernanza y tecnología en reforma de la CSS
Fundación contra la corrupción en Panamá interpondrá denuncia
500 mil cajas navideñas pa’ todo el mundo
Cambian a 10 directivos de Moca
El asesor expresó que algunos colegios han alegado que tendrán que suspender sus plataformas virtuales o a los padres que no cumplen con sus mensualidades.
Sousa Valdés hizo un llamado a la sensatez y cordura para lograr un entendimiento en la mesa del diálogo.