Consorcio HPH a SUNTRACS: "Estamos comprometidos con el diálogo"
. La empresa contrató una auditoría externa que certificó el cumplimiento del Código de Trabajo en cuanto a cálculos y pagos, incluyendo recargos y prestaciones laborales.
La empresa HPH Joint Venture se pronunció hoy sobre la huelga indefinida declarada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), que afecta el avance de la Línea 3 del Metro de Panamá.
A través de un comunicado oficial, el consorcio indicó que desde octubre de 2024, ha mantenido conversaciones con SUNTRACS para resolver el pliego de peticiones presentado por el sindicato, que abarca el periodo de septiembre de 2021 a junio de 2023. La empresa contrató una auditoría externa que certificó el cumplimiento del Código de Trabajo en cuanto a cálculos y pagos, incluyendo recargos y prestaciones laborales.
No obstante, la huelga declarada por los trabajadores ha puesto en peligro el avance de la Línea 3 del Metro, que actualmente tiene un avance del 73% en el viaducto principal y ya ha comenzado la excavación del túnel que pasará por debajo del Canal de Panamá. Este paro, según la empresa, afectará el cronograma de entrega de la obra, que está diseñada para beneficiar a más de 500,000 residentes de Panamá Oeste.
En el comunicado, el Consorcio HPH reafirmó su compromiso con el diálogo y el cumplimiento de las normativas laborales panameñas, así como con los acuerdos establecidos en la Convención Colectiva SUNTRACS – CAPAC.
"Estamos dispuestos a seguir trabajando con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para resolver esta situación de la mejor manera posible", señaló la empresa, destacando que el Ministerio de Trabajo actuó como mediador y ordenó la suspensión inmediata de la huelga y la apertura de los frentes de trabajo.