Cortizo amplía moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020
El mandatario también anuncio el llamado a sesiones extraordinarias para discutir artículos del proyecto 287
El presidente Laurentino Cortizo Cohen sancionó el proyecto de ley 295 que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos como energía eléctrica, telefonía fija y móvil e internet.
"Luego de cuatro intensas sesiones de trabajo con la Asociación Bancaria de Panamá, hemos logrado acuerdos que superan sustancialmente las condiciones propuestas por el artículo 2 del Proyecto de Ley 287", dijo el mandatario en un mensaje a la Nación.
Actuando en base a lograr los mejores intereses de la economía y el bienestar de los panameños, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que luego de cuatro intensas sesiones de negociación con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), se logró un acuerdo que mejora sustancialmente las condiciones propuestas por el artículo 2 del proyecto de ley 287, lo que permite ampliar la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020.
El desglose del acuerdo
Préstamos hipotecarios residenciales - Hasta el 31 de diciembre 2020
Préstamos personales - Hasta el 31 de diciembre 2020
Préstamos de autos - Hasta el 31 de diciembre 2020
Tarjetas de crédito - Hasta el 31 de diciembre 2020
Préstamos a la pequeña y mediana empresa - Hasta el 31 de diciembre 2020
Préstamos comerciales - Hasta el 31 de diciembre 2020
Préstamos al sector transporte - Hasta el 31 de diciembre 2020
Préstamos al sector agropecuario - Hasta el 31 de diciembre 2020
“Estas medidas protegen los ahorros de todos los panameños y permiten que nuestro sistema bancario continúe en pie. Se trata del centro bancario más importante de región que mantiene 26 mil empleos directos”, señaló.
Destacó que la banca será un aliado fundamental en la construcción de la nueva normalidad, de ahí vendrá el financiamiento para levantar los negocios afectados, los recursos para impulsar la creación de empleos y reactivar la economía una vez hayamos atravesado esta tormenta.
El presidente avaló el artículo 6 del proyecto de ley 287 que dispone que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos deberá adoptar medidas con los prestadores de servicios públicos para que a las radioemisoras, se les pueda otorgar una moratoria del pago por noventa días prorrogables.
Cortizo Cohen dijo que ningún panameño “va a quedarse fuera de su hogar. Nadie será desalojado, mientras dure el estado de emergencia” porque han sido congelados todos los cánones de arrendamiento como quedó establecido en el decreto 145 del 1 de mayo.
Te puede interesar
Dos grandes operativos en plan de recolección de basura en diciembre
MIDA y delegación de China exploran cooperación
Mayer visita a los sin agua
Diputados no aprueban partida al Idaan para pago de cisternas
Proyecto de reformas a CSS hoy no tiene los votos para pasar
El presidente reiteró que nadie será desalojado y se anuncia el congelamiento de los canónes de arrendamiento hasta dos meses después de levantarse el estado de emergencias.
De igual forma indicó que el Gobierno mantendrá los subsidios en los diferentes programas como la Beca Universx, Gas Licuado, subsidio electrico y de agua, entre otros.
Esto significa la suspensión de pagos por 7 meses en Vivienda, Hipotecas, Préstamos personales, Préstamos a la pequeña y mediana empresa, Préstamos al sector agropecuario, Préstamos comerciales, Autobús, Préstamos al sector transporte, Automóvil aproximándose, Préstamos de auto, Tarjeta de créditoTarjetas de crédito.
Se mantienen los subsidios
Además, el presidente dijo que se seguirá atendiendo, todos los subsidios que suman B/.1,600 millones anuales, dirigidos grupos de familias en condiciones de vulnerabilidad social. Los referentes a la Caja de Seguro Social, Red de Oportunidades, 120 a los 65, Beca Universal, Ángel Guardián, gas licuado, Metro de Panamá, Mi Bus, subsidio eléctrico, Fondo Solidario de Vivienda, Intereses Preferenciales y subsidio de agua.
Banca
Por su parte, en un comunicado el Sistema Bancario indicó que "presentamos proactivamente desde el mes de marzo una serie de medidas de alivio financiero destinadas a ayudar a todos nuestros clientes bajo el difícil entorno en el que estamos. Al 20 de abril del presente año, las medidas implementadas beneficiaron a más de 556 mil personas y sus familias, independientes, empresas y emprendedores, representando acuerdos por la suma de $12,500 millones de balboas.
Continuamos apelando a la responsabilidad de nuestros clientes, y confiamos en que aquellos que puedan seguir pagando, honren sus obligaciones. Su solidaridad es la que nos permite ayudar a los que lo necesitan.
Una vez más el sistema bancario panameño demuestra su compromiso solidario e irrestricto de contribuir, para que juntos, como nación, superemos esta situación y continuemos construyendo un presente y futuro sólido para nuestro Panamá.