Nacional - 14/4/25 - 09:10 AM

CSJ pone fin a disputa por rectoría de UDELAS

La resolución de la CSJ —que es final y definitiva— concluye que la decisión de reactivar las elecciones en febrero de 2024 no vulneró norma legal o universitaria alguna, y que en ese momento no existía resolución que impidiera dar por concluido el proceso electoral.

 

Por: Redacción-Crítica -

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó, mediante resolución del 9 de abril de 2025, la legalidad de la decisión del Consejo Superior Universitario —máximo órgano de gobierno de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)— de reactivar el proceso electoral que culminó con la proclamación de la doctora Nicolasa Terreros Barrios como rectora.

La sentencia establece que el Acuerdo 001-2024, emitido el 27 de febrero de 2024 por el Consejo Superior Universitario, se enmarca dentro de las facultades de autorregulación de dicho órgano y responde al interés institucional. Esta atribución, señala el fallo, está expresamente contemplada en la ley y en los reglamentos universitarios, por lo que no existe contradicción entre las normas reglamentarias y las disposiciones legales invocadas como presuntamente infringidas. En consecuencia, el acto se dictó conforme al principio de estricta legalidad.

Asimismo, la resolución de la CSJ —que es final y definitiva— concluye que la decisión de reactivar las elecciones en febrero de 2024 no vulneró norma legal o universitaria alguna, y que en ese momento no existía resolución que impidiera dar por concluido el proceso electoral.

En sus consideraciones, el fallo también señala que la resolución que supuestamente proclamó a la señora Gianna Rueda como rectora fue revocada por el Consejo Académico. Por tanto, no existía ninguna disposición normativa que contradijera lo decidido por el Consejo Superior Universitario.

La Corte concluyó que no le asiste razón al demandante, y declaró que no es ilegal el acuerdo que reactivó las elecciones y modificó los estatutos de la universidad.

Finalmente, el fallo enfatiza que fue legal que el Consejo Electoral Universitario reactivara el proceso electoral, el cual debía concluir antes del 30 de junio de 2024 con la elección del nuevo rector o rectora. Este requisito se cumplió con la proclamación de la doctora Nicolasa Terreros Barrios como rectora de la UDELAS para el periodo 2024–2029.
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica