Cuestionan decreto de Mayer que aplica duelo parcial el 9 de enero
A través del Decreto No. 13, el Municipio de Panamá anunció las restricciones que deberán acatar los panameños el próximo jueves, declarado día de duelo nacional.
El alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi fue cuestionado ayer por su decreto que restringe parcialmente la emisión de ruido y actividades bailables durante la conmemoración de la gesta patriótica del 9 de enero en horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
A través del Decreto No. 13, el Municipio de Panamá anunció las restricciones que deberán acatar los panameños el próximo jueves, declarado día de duelo nacional.
La medida establece la suspensión de fiestas, espectáculos públicos, actividades bailables, entre otras amenidades, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
De incumplir dichas disposiciones, los ciudadanos serán sancionados con multas que van desde $100 hasta $1,000.
Aunque el documento no se refiere al consumo de bebidas alcohólicas, el alcalde Mayer Mizrachi, señaló a través de X que esto también quedará prohibido. “Se prohíbe el ruido, actividades bailables y la venta de licor de 6 am a 6 pm”, dijo.
La Alcaldía insta a la población del distrito a comportarse con moderación, respeto, civismo y empatía, y comisiona a los inspectores, jueces de paz, fuerza pública nacional y municipal para hacer cumplir este decreto, imponiendo las sanciones correspondientes.
Tras su publicación en Gaceta Oficial, las reacciones a favor y en contra de dicha medida no se han hecho esperar, señalando que se debería respetarse la memoria de los mártires del 9 de enero durante todo el día no solo unas cuantas horas.
El diputado independiente Betserai Richards mostró su descontento en el pleno legislativo recordándole al alcalde Mayer Mizrachi que el 9 de enero “NO es un día de borrachera”, es un Día de Duelo Nacional.
Richards señaló que el 9 de enero es un “día de duelo nacional por mandato de ley". Un día de reflexión de 24 horas, bandera a media asta y respeto de los mártires, familiares y panameños”.
Para el diputado de Vamos, el alcalde es reincidente en extralimitación de funciones... esos asesores del alcalde no lo están guiando de la manera correcta y se extralimita tal cual lo hizo con el decreto berenjena.
El diputado recalcó que ninguna alcaldía puede establecer “horas de duelo”, permitiendo que antes de las 6:00 a.m. y después de las 6:00 p.m. se pueda consumir bebidas alcohólicas.
El abogado Arturo Trelles advirtió que el alcalde irrespeta" la Ley 118 del 2013, que declara el 9 de enero de cada año como Día de la Soberanía Nacional, y se conmemora como Día de Duelo Nacional en homenaje a los mártires del 9 de enero.
Trelles anticipó que se impondrá un amparo frente a este decreto, por lo que el alcalde está irrespetando la ley.