Nacional - 21/6/21 - 12:00 AM

Decano y vicedecano detallan avances en Facultad de Medicina

 

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Dr. Enrique Mendoza y la vicedecana magister Delia Jaén de Garrido, hicieron un llamado a sus compatriotas, panameñas y panameños y a los integrantes de la comunidad académica: profesores, estudiantes y administrativos a no permitir que se pierdan los aportes a la salud nacional.

En un comunicado conjunto, ambos catedráticos destacan que han comenzado la transición hacia una Facultad de Medicina de docencia e investigación.

A inicios del siglo 21 establecimos las Maestrías y Doctorados en Ciencias Clínicas, las Maestrías en Ciencias Médicas Básicas, y en el 2019 se comenzó el primer Programa de Doctor en Medicina-Doctor en Investigación Biomédica y Clínica en América Central. Nuestros Médicos Residentes del Doctorado en Medicina Preventiva estuvieron en la primera línea de respuesta y de investigación de la pandemia del Covid-19.

Mendoza y Delia Jaén de Garrido señalan que por más de 10 años han luchado por lograr la construcción de la nueva Facultad de Medicina. "Tenemos 5.5 hectáreas, los planos y un presupuesto inicial de $2.5 millones para comenzar este mismo año la construcción de la Facultad".

“Desde que surgió el proyecto de la Ciudad Hospitalaria, nosotros hablamos de edificar el primer complejo clínico, de docencia y de investigación de América Central en la Ciudad Hospitalaria. El país entero ha sufrido durante esta pandemia las consecuencias de no haber contraído la Ciudad Hospitalaria, ahora llamada Ciudad de la Salud”, indicaron el decano y la vicedecana.

A partir del 2011 tuvimos estudiantes de dos planes de estudios simultáneamente e iniciando el 2015 aceptamos 300 estudiantes al año. A pesar del aumento del número de estudiantes, todos han pasado los exámenes de certificación internacional, lo que es una clara evidencia de nuestro compromiso con la excelencia académica”, señala el comunicado.

También sostienen que durante la sindemia se mantuvo la formación de los estudiantes de medicina, realizando las graduaciones de la Facultad, se garantizó el ingreso de 600 médicos internos y de 196 médicos residentes cumpliendo con los requisitos académicos legales, a pesar de todas las presiones ejercidas sobre la facultad.

Además se introdujo el Curso de Medicina Pandémica, una iniciativa académica única en el hemisferio para preparar a los médicos residentes con los conocimientos y las competencias para las prácticas en la medicina en tiempo de sindemia.

La Facultad de Medicina logró la acreditación internacional de la Escuela de Medicina, bajo la dirección de la Magíster Delia de Garrido, repitiendo la historia de hace 70 años, cuando el Dr. Alejandro Méndez Pereira fue nuestro primer Decano. “Un biólogo dirigió la Escuela de Medicina naciente, una bióloga logra la acreditación de esta escuela 70 años después. Hemos hecho historia en la educación médica latinoamericana”.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica