Defensoría: no hubo evidencias de vejaciones a pacientes del INSAM
Defensoría: no hubo evidencias de vejaciones a pacientes del INSAM
- ETIQUETAS:
- INSAM
- Defensoría del Pueblo
- Salud mental
- vejaciones
- Pacientes
Por: Redacción / Crítica Impreso -
La Defensoría del Pueblo no encontró evidencias de violaciones a los derechos humanos en el Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), y archivó la investigación que desarrollaba en torno a supuestos casos de vejaciones a pacientes de esta institución, que fueron denunciados en una noticias del diario La Prensa a inicios de septiembre.
La opinión de la Defensoría, planteada en la resolución No. 7553b-2021; es la siguiente: "De acuerdo a las investigaciones realizadas y entrevistas al personal de salud y familiares, por esta entidad, se ha comprobado la NO vulneración de los Derechos Humanos de las personas que se atienden en el Instituto de Salud Mental".
Sin embargo, reconoce que la pandemia de Covid-19 ha provocado daños en la salud mental de muchas personas contagiadas, porque han aumentado los niveles de ansiedad y estrés. "Aunado a los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad de conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales, etc., con el tiempo traen consecuencias negativas a la salud mental de la población".
La resolución fue enviada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
La investigación partió de una nota titulada "El Instituto Nacional de Salud Mental, pacientes con historias de terror", publicada en La Prensa, y en la cual se señalaba que la institución era "un infierno donde se experimenta el terror propio y ajeno y se reciben tratos humillantes".
La defensoría hizo dos inspecciones en el Insam, y entrevistó a la subdirectora Yadira Boyd, además de psicólogos, asesores y trabajadores sociales laborando en la entidad, y a familiares de los pacientes.