Nacional - 12/7/24 - 11:30 AM

Defensoría: Policía vulneró derechos de menores del CAIPI de la UP

Durante la manifestación en los alrededores de la casa de estudios, agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos, afectando a un grupo de universitarios que protestaban en la vía Transístmica por un mejor presupuesto universitario.

 

Por: Redacción Crítica -

La Defensoría del Pueblo determinó que la Policía Nacional vulneró los derechos humanos de menores de edad en el Centro de Atención Integral de Primera Infancia (CAIPI) de la Universidad de Panamá, durante los disturbios ocurridos el 15 de junio de 2023.

Durante la manifestación en los alrededores de la casa de estudios, agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos, afectando a un grupo de universitarios que protestaban en la vía Transístmica por un mejor presupuesto universitario.

La investigación de la Defensoría, iniciada tras una queja de oficio, confirmó que 137 niños y niñas de entre 2 y 5 años resultaron afectados por el incidente.

En respuesta, la Defensoría recomienda a la Policía Nacional cumplir con la Ley 285 del 15 de febrero de 2022 sobre el tratamiento de menores en intervenciones policiales.

La Policía Nacional tiene un plazo de 30 días hábiles para responder a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.
Esta entidad continuará supervisando el caso, en el cual se han identificado vulneraciones de derechos infantiles, conforme al artículo 35 de la ley 7 de 1997.

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, se pronunció sobre el incidente denunciando el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional, incluyendo el lanzamiento indiscriminado de gases lacrimógenos que afectaron a estudiantes, personal administrativo, profesores y también a los niños que asisten al Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de la universidad.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica