Nacional - 06/1/25 - 12:00 AM

Destacan participación India en construcción del Canal

Por su servicio en la Panama Canal-Panama Railroad Company, Bhag Singh recibió una pensión de $11 hasta su muerte en 1968.

 

Por: Redacción Impreso -

La publicación Times of India destaca que en 1904, Bhag Singh, oriundo del Punjab, desembarcó en Panamá y contribuyó a la construcción del emblemático Canal de Panamá e incluso después de que la vía interoceánica entrara en funcionamiento en 1914, continuó trabajando allí.

Por su servicio en la Panama Canal-Panama Railroad Company, Bhag Singh recibió una pensión de $11 hasta su muerte en 1968. Cuando expresó su deseo de regresar a la India, se le expidió un pasaporte británico para su viaje de regreso a casa, recuerda su nieto, Darshan Singh Deol, de 77 años, quien vive en Estocolmo, Suecia, con su familia.

Hace tres meses, Darshan visitó Panamá para recabar información sobre la estadía de 47 años de su abuelo. Durante su visita, descubrió amplios detalles en la Biblioteca Central de Panamá, que arrojaron luz sobre cómo Bhag Singh y muchos otros soportaron importantes dificultades para transformar el accidentado terreno en un canal que se convirtió en el sustento económico de Panamá.

“Bhag Singh abandonó su aldea en 1904 a la edad de 23 años, dejando atrás a su familia. Viajó a Calcuta, luego a Shanghái y finalmente llegó a Panamá. A su llegada, comenzó a trabajar en el canal. Después de su finalización, fue designado vigilante y regresó a la India en 1951, cuando yo tenía solo cuatro años”, dijo Darshan. “A medida que fui creciendo, sentí cada vez más curiosidad por su viaje a un país desconocido y los años que pasó allí. Compartió muchas historias sobre su tiempo en Panamá”.

Pocas personas de la zona habían visto a Bhag Singh durante su vida. A su regreso a Jagraon, un conductor local tonga lo reconoció por su traje distintivo. Cuando Bhag Singh pidió que lo llevara a Rumi, el conductor supo inmediatamente que era él.

Después de su regreso, Bhag Singh permaneció en el pueblo durante 17 años y continuó recibiendo su pensión. A menudo hablaba de las duras condiciones durante la construcción del canal, contando cómo cientos de trabajadores murieron debido al terreno desafiante y enfermedades como el cólera y la fiebre amarilla.

“Después de que mi abuelo falleciera, me mudé a Suecia con mi familia. A principios de este año, decidí investigar más a fondo su viaje y visité Panamá. Al principio, me costó reunir información de los residentes más antiguos e incluso visité el Gurdwara local. Sintiéndome desanimado, me aconsejaron que revisara la Biblioteca Central. Allí, encontré registros que indican que Bhag Singh fue uno de los primeros indios en llegar a Panamá y contribuir a la construcción del canal”, dijo Darshan.

Darshan cree que el gobierno indio debería colaborar con las autoridades panameñas para descubrir más detalles sobre los indios que trabajaron en el canal. También aboga por un monumento dedicado a quienes perdieron la vida durante la construcción.

“Si la India sigue adelante con esta iniciativa, estoy dispuesto a liderar el esfuerzo”, añadió.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica