DGI de Panamá investiga a naviera holandesa
Un portavoz de VT Group, un operador de petroleros fluviales con sede en Rotterdam, dijo que la compañía no tiene conocimiento de la investigación fiscal panameña a la que se hace referencia en un documento obtenido por OCCRP.
En medio de las fricciones diplomáticas desatadas por la inclusión de Panamá en la lista negra de los Países Bajos como paraíso fiscal, las autoridades panameñas están investigando las exenciones fiscales otorgadas a la filial local de una naviera holandesa, reportó Organized Crime and Corruption (OCCRP).
Un portavoz de VT Group, un operador de petroleros fluviales con sede en Rotterdam, dijo que la compañía no tiene conocimiento de la investigación fiscal panameña a la que se hace referencia en un documento obtenido por OCCRP.
"El gobierno nos controla con regularidad, casi todos los años, y no se ha descubierto que estemos haciendo nada ilegal. Hemos cumplido con todos los requisitos de licencia y reglamentación desde que comenzamos nuestras operaciones en 2009", dijo el portavoz por teléfono.
Un abogado de la filial panameña de la compañía holandesa, VT Shipping International Inc., proporcionó a OCCRP una copia de su exención fiscal emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas.
En una carta del 17 de agosto obtenida por los periodistas, el Ministerio Público de Panamá solicitó a la autoridad fiscal del país, la Dirección General de Ingresos, información sobre las cuentas financieras de VT Shipping.
La carta fue enviada tres meses después de la elección del presidente panameño José Raúl Mulino.
En tanto, el abogado Sidney Sittón reveló que Fiscales acudieron ayer a la Dirección General de Ingresos en busca de documentos sobre las exenciones fiscales otorgadas a VT Shipping por el gobierno de Laurentino Cortizo a la compañía envuelta en derrames en el Canal y muerte de un marino.
Sittón presentó una querella por $3 millones y por homicidio contra representantes legales de la empresa VT Shipping International, tras la muerte por electrocución del trabajador panameño Adalberto Fernández Cumbrera, el 12 de marzo de 2024.
Fernández fue enviado a realizar labores en MV Kollum con máquinas eléctricas, sin equipo de protección personal adecuado, lo que representaba la posibilidad de que bajo estas condiciones podía ocasionar la muerte del marino, lo cual sucedió al recibir una descarga eléctrica.
Por su parte, el abogado de VT Shipping dijo que cuentan con su Permiso para Suministrar Productos Petrolíferos a Través de Barcazas, las cuales están exentas de impuestos.