Diálogo para que empresas de e-commerce instalen sus centros en Panamá

Los grandes retos son la innovación en el transporte terrestre y formalización de este sector y incorporación de la tecnología en todos los procesos logísticos
Diálogo para que empresas de  e-commerce instalen sus centros en Panamá

Diálogo para que empresas de e-commerce instalen sus centros en Panamá

Por: Redacción Crítica -

El Consejo Empresarial Logístico COEL realizó este jueves su segundo webinar “Recuperación del sector logístico frente a la nueva normalidad” que contó con la participación de Juan Carlos Sosa, Viceministro de Comercio e Industrias, Shirley Cañete, Especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo y Domingo Latorraca, socio consultor de Deloitte.

El sector Logístico ha hecho un aporte clave en este momento de emergencia. El engranaje ha movido la carga 24/7 para mantener activa la cadena logística, lo que ha permitido, de acuerdo al Viceministro de Comercio e Industrias, que los productos vitales para esta contingencia no hayan sufrido contratiempos en sus entregas. “En esta pandemia hemos tenido un buen supplier de alimentos, no ha existido escasez”, aseguró el funcionario del MICI.

También señaló que están a punto de establecer Tratados de Libre Comercio con economías que se perfila que saldrán mejor libradas de la pademia como Corea del Sur, Israel y China. “Esto ayudará a la cadena logística del país con ingresos que llegarán hasta otros sectores”, dijo. 

Agregó que Panamá está muy bien posicionado para atraer a las principales empresas de e-commerce para que puedan instalar aquí sus centros de redistribución de  productos  hacia otros países del Caribe y Suramérica. “Hemos hecho un acercamiento importante con estas empresas de comercio electrónico”, afirmó el Viceministro Sosa.

Además compartió con la audiencia que en la fase de postpandemia se fortalecerán los sectores de agricultura, industria, infraestructura y cadena de suministros para convertir a Panamá en un hub de hubs que se dará a conocer por medio de una fuerte campaña a nivel mundial.

Según Shirley Cañete, Especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, el 90% del transporte de carga en la región es terrestre, por lo que es urgente que los Estados fortalezcan a este sector en este momento de emergencia mundial. La renovación de la flota se convierte en uno de los puntos principales para mantener una cadena logística efectiva.

Debemos identificar las nuevas tendencias de e-commerce, asociadas a los diseños de las ciudades adaptadas a la “nueva normalidad”. “La entrega electrónica pasó de ser un servicio de conveniencia a un servicio esencial”, detalló la ejecutiva del BID. En este momento las repercusiones de Covid-19 son difíciles de medir, advirtió.

También aportó que los tres grandes retos son la innovación en el transporte terrestre y formalización de este sector, incorporación de la tecnología en todos los procesos logísticos y la revisión de las nuevas tendencias en el comercio electrónico, que lleve a conocer mejor a una renovada logística urbana.


Por su parte, Domingo Latorraca, socio consultor de Deloitte, sostuvo que de acuerdo a las proyecciones económicas, el sector logístico será uno de los menos afectados en el segundo y tercer trimestre del año. Sin embargo, los esfuerzos deben continuar para hacer cada vez más eficientes los procesos, implementando herramientas tecnológicas.

“Panamá continuará teniendo una posición privilegiada pese a la pandemia, por ello es importante que el sector logístico se mantenga fuerte por el bien de todo el continente”, argumentó Latorraca.

Para él, los principales retos del sector logístico en esta “nueva normalidad”, implican entender e implementar las medidas o protolocos de salud para seguir operando con eficiencia, además de ejecutar un plan de logística muy bien estructurado que permita llegar a todos los integrantes de la cadena.

Al finalizar el webinar, el presidente de COEL, Antonio García-Prieto, sostuvo que el sector logístico panameño está preparado y organizado para retos importantes como el actual. “Nuestros activos logísticos han jugado un rol preponderante a nivel local, pero también a nivel internacional, sirviendo Panamá como puente para que crucen todas las mercancías de urgencia”, enfatizó el presidente de COEL.

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.