Diputados insatisfechos por explicaciones sobre apagones
Diputados insatisfechos por explicaciones sobre apagones
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Las respuestas brindadas por los representantes de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A (EDEMET), no fueron satisfactorias para los diputados miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional que preside la diputada Kayra Harding.
Mediante una citación aprobada por esta instancia legislativa, los representantes de la empresa, conjuntamente con el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez y del secretario general de Energía, Jorge Rivera Staff, debían responder a un cuestionario de 10 preguntas relacionadas con el suministro de energía eléctrica en el área oeste del país.
Los diputados solo pudieron escuchar las explicaciones por parte de los ejecutivos de la empresa EDEMET, ya que los representantes estatales no pudieron asistir por compromisos adquiridos con anticipación.
José Luis Lloret Soler, Gerente de EDEMETH, explicó que la empresa contempla un plan de mantenimiento anual preventivo y correctivo que permite brindar un servicio de calidad al cliente; sin embargo, debido a diversos factores, entre ellos los contantes accidentes de autos, las tormentas y hasta la misma fauna silvestre, ocasionan daños en el sistema de cableado y de los postes lo cual provoca interrupciones en el servicio.
Ante las explicaciones dadas por EDEMET, la diputada Kayra Harding, junto con los comisionados y la diputada del distrito de La Chorrera Lilia Batista dijeron que se sienten insatisfechos con las respuestas dadas debido a que entre las preguntas estaba el tema de las fluctuaciones que ocasionan daños a los equipos y electrodomésticos de los residentes de Panamá Oeste.
“No hubo una respuesta específica a esta pregunta, al igual que al de los apagones, ya que, seguimos echándole la culpa al clima, a la fauna, a los soterramientos y la inversión millonaria que van a realizar y al final todo esto lo pagamos con las tarifas”, puntualizó la diputada Harding.
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En ese sentido, la diputada dijo que llamó la atención el hecho de que, el porcentaje de usuarios que presenta sus reclamos por sus aparatos dañados son mínimo, mientras que 3,500 quejas en su mayoría son por el alza de la tarifa de electricidad.
Por tal razón, exhortó a los residentes de Panamá Oeste y del resto del país a que presenten sus reclamos las veces en que se vean afectados por los constantes apagones y fluctuaciones.
Según el director del Sistema de Distribución de las Empresas Naturgy en Panamá, Sebastián Pérez, se contempla un plan de inversión para los próximos cuatro años por $470 millones, aunado a uno que ya está en marcha de $465 millones, con los cuales se busca mejorar la calidad del servicio.
Explicó que existen varias causas que afectan al usuario, en lo relacionado con las fluctuaciones y la interrupción del servicio de energía, como el incremento de las conexiones ilegales y algunos equipos que, en algún momento pueden fallar, pero que se les trata de reponer en el menor tiempo posible.