Discover Chiriquí
Mostrar las bondades, los lugares más atractivos para el turismo de playas, montañas y el agroturismo destacaron como unas de las principales apuestas que realiza la marca “Discover Chiriquí” para el verano 2019, con el fin de impulsar el flujo de turistas en la temporada de enero a marzo en el occidente panameño.
Esta es la apuesta presentada a los “touroperadores”, agencias de viajes y medios de comunicación.Entre las ofertas turísticas destacan las playas del golfo de Chiriquí, por su arena blanca y aguas cristalinas, además de ser uno de los destinos de pesca más visitados del mundo.Explican que para el turismo de montaña, la oferta se centra en los distritos de Tierras Altas y Boquete, por su riqueza natural y la experiencia multisensorial, que les permite vivir a sus visitantes, desde un clima agradable, senderismo, avistamiento de aves, “canopy”, como también el imponente volcán Barú, el punto máximo de la República de Panamá.
La marca hizo énfasis en el crecimiento del agroturismo a razón del microclima que tienen las tierras altas chiricanas, el cual permite desarrollar productos turísticos únicos en Centroamérica, entre ellos una de las fincas de maracuyá más grande de la región; el “tour” de cata de miel, que brinda a los turistas una variedad de más de 12 mieles orgánicas con infusiones; cata de té para conocer los secretos de esta saludable bebida, y el café Geisha, seleccionado como el más costoso del mundo con un valor de 803.00 dólares la libra.
El presidente de la Cámara de Turismo y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Chiriquí, Jorge Tovar, explicó que “el objetivo de este evento es comunicar el contenido de la marca para la temporada de verano 2019 y, a la vez, acercar a los principales actores del sector y desarrolladores de productos turísticos, para reforzar los destinos de la provincia de Chiriquí”.
Navidad y fin de año
Tovar también indicó que para estas fiestas, los operadores que se han registrado para promover el “Circuito del Café” ya han lanzado, desde meses anteriores, paquetes especiales durante la temporada verde, por lo que para estas fechas que se encuentran en temporada alta, y aunque no han definido ninguna estrategia grupal, continuarán manteniendo esos mismos precios para beneficiar al turista local y extranjero.
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¡Vamos... a pelear!
Una ocupación de entre un 80% a un 90% de las 4,500 camas disponibles en los diferentes hoteles y hostales existentes en la provincia de Chiriquí esperan tener para lo que resta del mes de diciembre y principalmente durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Promoción de la marca destino
La idea es que ese visitante local, que a veces prefiere un destino fuera del país, se quede en Panamá, y que los que proceden del extranjero se enteren de que en nuestro país hay mucho que ver. De esta forma, en el mes de diciembre, se ha divulgado lo que se hará durante el siguiente año, que en esta ocasión está enfocado promover la marca destino “Discover Chiriquí”, agregó.
A través del “Circuito del Café”, se busca dar a conocer al visitante la historia de este producto y sus variedades, así como destacar el trabajo de los caficultores de la región.
De igual forma, las catas de café, té, ron, cerveza, miel y hasta degustaciones de maracuyá, que ha sido incluida como una innovación en cuanto al agroturismo se refiere, que antes podrían considerarse actividades que solo se realizaban en otros países, hoy día son una realidad en la provincia de Chiriquí, donde la Cámara de Turismo de esa región está utilizando estas actividades para impulsar la oferta.
Competir siendo atractivos
El objetivo es competir con destinos periféricos que resultan más atractivos a los turistas y que están sustrayendo esos visitantes del mercado panameño basados en una percepción de que ellos tienen mejores precios y mejor producto, pese a que lo que aquí se ofrece es de primera línea, puntualizó.
El gremio ya tiene previsto participar de eventos durante los meses de enero a marzo, en Colombia, Costa Rica y a nivel local, como la Feria Internacional de David, para dar a conocer qué incluye la estrategia “Discover Chiriquí”.
Según datos estadísticos de la Autoridad de Turismo de Panamá, el gasto promedio de un turista en la provincia de Chiriquí oscila entre los $150 y los $230 diarios, lo que incluye, alimentación, hospedaje, traslado y por lo menos una actividad.