División de opiniones ante declaraciones de Trump sobre el Canal
El abogado explicó que este asunto no se trata de una invasión, sino de una "negociación hostil", la cual debe abordarse con inteligencia, sutileza y diplomacia para contrarrestar las tácticas del hábil oponente que maneja estas técnicas con destreza.
Hay opiniones divididas sobre las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió devolver el Canal de Panamá a ese país. Así lo reflejan las reacciones en la provincia de Colón.
Para el colonense Aldo Sáez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Panamá, la respuesta del presidente José Raúl Mulino ha sido acertada, ya que comprendió el mensaje del presidente electo Trump y dejó claro que el tema no está sujeto a negociación.
El abogado explicó que este asunto no se trata de una invasión, sino de una "negociación hostil", la cual debe abordarse con inteligencia, sutileza y diplomacia para contrarrestar las tácticas del hábil oponente que maneja estas técnicas con destreza.
Sáez mencionó que el término "negociación hostil" lo escuchó por primera vez durante sus estudios en la Universidad de Yale, y lo vinculó a dos películas que lo ilustran gráficamente: Love Actually (2003) y La amenaza fantasma (1999).
Resumió este tipo de negociación como una imposición de una de las partes, que utiliza su poder, tal como lo explica la Escuela de Harvard. Se trata de aplicar terror psicológico como herramienta, amenazando con quitarle a la contraparte lo que considera seguro, generando frustración y estrés cuando la primera eleva el tono de la discusión. Es en este punto cuando se crea el ambiente adecuado para quien presiona.
Por su parte, en las comunidades de la ciudad de Colón y sus alrededores se han generado diversas opiniones sobre este tema controversial.
Reynaldo Alvarado, de 32 años y taxista, considera que el Canal debe ser devuelto a Estados Unidos para que se paguen mejores salarios y haya prosperidad en la ciudad de Colón.
En cambio, Sofía Butcher, de 42 años y docente, opina que la única manera en que esto podría ocurrir sería si Estados Unidos invadiera Panamá. “Y lo veo difícil, porque según el derecho internacional, sería una violación a la democracia”, señaló.
Por su parte, Andy Rodríguez, de 27 años, comenta que, aunque siempre ha escuchado que el Canal de Panamá genera millones de dólares para el Estado, esos ingresos no se reflejan en el estado de la ciudad de Colón, que aún se encuentra sumida en la ruina.
Finalmente, Linda Santos, de 22 años, estudiante universitaria, afirmó que si esta amenaza se materializa, todo el pueblo saldrá a las calles para alzar su voz de protesta contra las pretensiones de Trump.