Economía perderá $4,676 millones
Economía perderá $4,676 millones
Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -
Según el economista Marcos Fernández, con un Producto Interno Bruto (PIB) de $66,800 millones, si la economía de Panamá cae 6%, eso es el equivalente a una pérdida nacional de $4,676 millones es decir uno $354 por ciudadano mensualmente.
Durante una intervención virtual en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE), Fernández planteó la necesidad de pasar de las "promesas a la acción" y reveló que el país requiere recursos por $7,000 millones para sostenerse.
El déficit fiscal será del 7%, pero hoy no nos podemos preocupar mucho por la deuda, sino que las calificadoras están más pendientes de temas fiscales como ingresos tributarios, el costo fiscal de las reformas al sistema de pensiones y que Panamá salga de las listas negras. Lo fundamental es no poner en peligro el grado de inversión, añadió.
¡Sabemos lo que hay que hacer, pero hay que tener músculo político! para ello, manifestó Fernández.
Recordó que el país ha enfrentado algunas crisis en los 70 fue la del petróleo; en 1988 hubo números malos en la economía que cayó al 13%.
Marcos Fernández dijo que Panamá requiere reformas profundas, no para salir del atolladero a corto plazo, sino para crecer al 6% y volver la senda del crecimiento.
Te puede interesar
FBI ofrece $5 millones por informes sobre atentado en Panamá de 1994
Empresa MiBus cancela licitación de sistema de mantenimiento
Impulsan proyecto ferroviario de Panamá a través de Unión Europea
Detectan irregularidades en albergue de ancianos en San Miguelito
Condenan a 13 años a exdiputado y absuelven a cinco exministros
El economista dijo que hay quienes alegan que se requieren 8 o 9 años para cerrar las cicatrices de las heridas visibles para retornar a las proyecciones que se tenían cuando arrancó el gobierno.
Uno de los elementos claves que propone Fernández es recuperar la productividad general que en el último quinquenio ha caído 1.5% anual, es decir equivale al 25% del crecimiento anual cuando es del 6%.
Sobre algunos sectores, el conferencista vaticina que la construcción y el comercio al por menor no se reanimarán en los próximos meses o años y el turismo repuntará dentro de dos años. También expresó preocupación de que los bancos no puedan expandir el crédito local que se requiere para la reactivación.
En su charla en CADE, Fernández advirtió que es insostenible eso de no pagar impuestos, tantos privilegios, burocracia excesiva...la salida de la crisis no será igual para todos.