El 2021 fue un año récord para Canal de Panamá, que prevé un 2022 más lento

En la imagen un registro de archivo del portacontenedores Theodore Roosevelt al transitar por la esclusa de Cocolí del Canal Ampliado de Panamá. EFE

En la imagen un registro de archivo del portacontenedores Theodore Roosevelt al transitar por la esclusa de Cocolí del Canal Ampliado de Panamá. EFE

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El año fiscal 2021 del Canal de Panamá fue "excepcional", con un récord de 516,7 millones de toneladas transitadas, un 8,7 % más que el año anterior y un 10 % por encima del 2019, dijo este jueves su administrador, Ricaurte Vásquez, que prevé un crecimiento más moderado para el 2022.

"Lo que ocurrió en el año fiscal 2021 excedió las proyecciones (...) vimos un salto importante, pero no creemos que sea sostenible", dijo Vásquez en una conferencia de prensa virtual.

Para el año fiscal 2022, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) proyecta que se alcanzarán "unas 535 millones de toneladas/canal", es decir, un alza de "entre 3 % a 4 %", en consonancia con "el crecimiento secular que tienen las economías asiáticas".

Vásquez indicó que "los ingresos por tránsito del Canal alcanzaron 3.980 millones de dólares" en el año fiscal que acaba de terminar, y que "la proyección es 4.200 millones de dólares" para el 2022.

La ACP ha dicho que estima aportes al fisco por más de 2.000 millones de dólares para este año, y de 2.497,2 millones de dólares para el 2022, según lo estipulado en el presupuesto.

CANAL A MÁXIMO CALADO Y CAMBIOS EN REGLAS COMERCIALES DE EEUU

El crecimiento "atípicamente alto" de 2021 fue consecuencia de la confluencia de varios "fenómenos disruptivos, como un cambio en las reglas de comercio de Estados Unidos, una helada" producto de un crudo invierno en el hemisferio norte, y "pérdidas en ciertas fuentes de suministros", explicó el administrador de la ACP.

El Canal tuvo una "demanda adicional" de tránsito de buques graneleros con carga estadounidense con destino al mercado asiático, que también demandó gas natural licuado (GNL), un segmento que creció 31,4 % comparado con el año anterior.

Estados Unidos, que construyó e inauguró en 1914 el canal y traspasó a Panamá en diciembre de 1999, es el primer usuario de la vía, seguido de China, Japón, Corea del Sur y Chile.

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Gracias a un perfil hídrico más benigno que en años anteriores, el Canal pudo ofrecer casi todo el año su máximo calado, lo que permitió que los buques transitaran "con el 90 % de su capacidad".

Vásquez recalcó que la introducción en el 2020 de un cargo por agua dulce llevó a las navieras a "consolidar más carga en buques de mayor tamaño", lo que se reflejó en el 2021, que cerró "con 27 tránsitos menos que el año anterior, a pesar del crecimiento de más de 8 % en el tonelaje".

"Todos estos elementos trabajaron a nuestro favor (...) el Canal estuvo preparado" para aprovechar "esta demanda incremental de mercado", afirmó el administrador de la ACP.

MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN INVERSIÓN HASTA 2030

Vásquez anunció que "en lo que resta de esta década" la ACP proyecta "inversiones de entre 15.000 y 17.000 millones de dólares" en el mantenimiento de instalaciones y la creación de nuevas infraestructuras y tecnología.

"Tenemos que mantener esta vía como una alternativa viable para el comercio internacional", dijo Vásquez, que precisó que las inversiones incluye proyectos para la dotación de agua, reforestación para captura de emisiones de carbono, y un cambio tecnológico que permita mayor comunicación con las navieras para reducir el tiempo de espera para el cruce.

El Canal invertirá 2.800 millones de dólares en mantenimiento, y 500 millones en transformación digital para maximizar su capacidad y valor ofrecido a los clientes en los próximos años, dijo la ACP en un comunicado.

En las semanas siguientes, la vía interoceánica por la que pasa el 3,5 % del comercio marítimo mundial dará a conocer su hoja de ruta de la próxima década, que describe los pasos que tomará para alcanzar la neutralidad de carbono para 2030.

El Canal también explorará una estrategia de precios que promueva la eficiencia y bajas emisiones de carbono de los barcos que transitan la vía interoceánica.

Se está definiendo "el nuevo buque que debe transitar por el Canal de Panamá, que tiene que tener una mínima emisión de carbono para finales de esta década", afirmó Vásquez.

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