El 54,6% de la población de Panamá con al menos una dosis de vacuna anticovid
El 17,1 % de la población está totalmente vacunada y el 37,5 % lo está de forma parcial, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).
El 54,6% de la población de Panamá con al menos una dosis de vacuna anticovid
Por: Panamá / EFE -
El 54,6 % de la población en Panamá ha recibido al menos una dosis de vacuna contra la covid-19, superando el promedio mundial de 29,9 %, dijeron este viernes las autoridades sanitarias citando un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En su más reciente informe, con datos hasta el 7 de agosto pasado, basado en datos publicados por la Universidad de Oxford, el organismo panamericano señala que "el 17,1 % de la población está totalmente vacunada y el 37,5 % lo está de forma parcial", indicó el Ministerio de Salud (Minsa).
Datos de la Universidad de Oxford citados por la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) indicaron que al 11 de agosto Panamá es el país de Centroamérica y el Caribe con mayor porcentaje de la población vacunada con al menos una dosis con el 56 %.}
Le siguen Costa Rica con el 55 % de la población con al menos una dosis; República Dominicana (52 %), El Salvador (48 %), Cuba (41 %), mientras que los países con menores porcentajes son Honduras (22 %), Guatemala (14 %) y Nicaragua (8,8 %).
Desde el 20 de enero pasado, en Panamá se han aplicado 3.418.466 dosis de la vacuna Pfizer y AstraZeneca contra la covid-19, que han entregado poco más de 4,3 millones de raciones, de acuerdo con datos del Minsa.
Panamá aspira a vacunar contra la covid al 70 % de su población este año y para ello ha comprometido la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos oficiales.
Te puede interesar
Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error
Proyecto de reformas a CSS hoy no tiene los votos para pasar
¡Está vivo! Rescatan a joven tras ocho días a la deriva
Crecidas del río Quebro afectan a 21 personas y 4 viviendas en Mariato
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este viernes que "la obligación de todo funcionario público es la de vacunarse", y que analiza la posibilidad de que los que no lo hagan "se vayan con licencia sin sueldo a su casa", porque, "no tienen derecho de contagiarme a gente que está vacunada y está trabajando".
El Gobierno dijo en un comunicado "que no ha sido aprobada ninguna medida que envíe a sus casas, con licencia sin sueldo, a quienes no se hayan vacunado. Esa disposición no ha entrado en vigencia, se mantiene en estudio y para evaluar si las disposiciones laborales, sanitarias y sociales la permiten".
Este mismo viernes, la Defensoría del Pueblo de Panamá exhortó "a los sectores públicos y privados, respetar el derecho que tiene cada individuo de decidir de forma libre, vacunarse o no", tal como lo expresa la Ley 68 de 2003 que "regula los derechos y obligaciones de los pacientes, en materia de información y de decisión libre e informada".
"Sin embargo, instamos a la población a informarse sobre todo el proceso de vacunación y sus beneficios", señaló un comunicado de la Defensoría.