Eliminar el machismo
Para el psiquiatra del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Alejandro Pérez, eliminar el machismo sería un factor clave para la disminución de la violencia
Para el psiquiatra del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Alejandro Pérez, eliminar el machismo sería un factor clave para la disminución de la violencia contra la mujer.
“Debemos eliminar ese machismo, para permitirnos disminuir la violencia doméstica -que es la quinta causa de homicidio en Panamá- y por ende el feminicidio”, afirmó el galeno.
Aseveró que la violencia doméstica -cuya principal causa son los celos, y se desarrolla incluso desde el noviazgo- es una espiral que crece en frecuencia e intensidad, si no se resuelve en forma eficiente. De las víctimas de este flagelo de la sociedad, entre 80 y 95% son mujeres.
Los casos se dan también en estratos socioeconómicos altos, “hay bastantes”, indicó. Agregó que en estos casos “se lleva a la pareja a un hospital privado para que nadie se entere”.
Hombres también sufren
Pérez dijo que los hombres denuncian cada vez más violencia contra ellos también. En 1999, señaló, se hizo un estudio en el que el 7% de los hombres denunciaba la violencia hacia ellos. En 2009 el mismo estudio arrojó que la estadística aumentó a 10%.
El psiquiatra forense apuntó que se ve un aumento pequeño, pero sostenido en violencia hacia niñitos. Sugirió prohibir que niños menores de 10 años vayan solos a los baños públicos, por la seguridad de ellos. “Los estamos exponiendo a consecuencias graves que van a afectar el desarrollo psicológico de su personalidad en formación”, argumentó.
Las palabras de Pérez se dieron durante un conversatorio realizado en la curia metropolitana.
En lo que va del año, 53 mujeres han sido asesinadas por violencia doméstica.