Emiten doble aviso de vigilancia por lluvias y oleajes en el país
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha emitido dos avisos de vigilancia ante condiciones climáticas adversas que afectarán gran parte del territorio nacional y sectores marítimos hasta el próximo lunes 2 de junio.
Uno de los avisos corresponde a lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, mientras que el segundo alerta sobre oleajes y corrientes de resaca en las costas del Pacífico panameño.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), estas condiciones son producto de la activación de varios sistemas atmosféricos en la región, entre ellos, el paso de la onda tropical #2, lo que podría generar una atmósfera inestable durante los próximos días.
Zonas bajo vigilancia por lluvias y tormentas
-Bocas del Toro.
-Comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá.
-Chiriquí, Veraguas, Colón, Los Santos, Coclé, Herrera, Panamá Oeste, Panamá y Darién.
-Sectores marítimos del Pacífico y el Caribe.
El IMHPA advierte que podrían registrarse acumulados diarios de lluvia entre 30 y 100 milímetros, lo que incrementa el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y descargas eléctricas.
El Sinaproc insta a la población a evitar cruzar ríos o quebradas crecidas y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Oleajes peligrosos en el Pacífico
Adicionalmente, se mantiene la vigilancia por oleajes y corrientes de resaca en el litoral Pacífico. Las zonas en aviso son:
-Golfo y Bahía de Panamá
-Sur de Veraguas y Los Santos
-Golfo de Chiriquí
Las olas podrían alcanzar alturas de 0.7 a 2.0 metros, por lo que se solicita precaución a pescadores, bañistas y comunidades costeras.
Para reportes o emergencias, las autoridades recuerdan que están disponibles las líneas 520-4426 y 911.