Empresa eléctrica investiga incidentes en hospitales
La administración del Hospital Nicolás A. Solano reportó el cierre de dos de sus tres quirófanos, debido a daños en el sistema de climatización causados por constantes fluctuaciones de energía en la red eléctrica.
A través de su cuenta oficial en X, @NaturgyPa, la empresa eléctrica informó haber establecido contacto directo con la administración médica del Hospital Nicolás A. Solano, con el objetivo de conocer detalles sobre las afectaciones ocasionadas por fluctuaciones de voltaje en dicho nosocomio.
La semana pasada, la administración del Hospital Nicolás A. Solano reportó el cierre de dos de sus tres quirófanos, debido a daños en el sistema de climatización causados por constantes fluctuaciones de energía en la red eléctrica.
La central de equipos, la sala de urgencias y el área de hospitalización de corta estancia, entre otras secciones del hospital, también se han visto afectadas.
Mientras se logra restablecer el sistema, los pacientes que requieren operaciones complejas están siendo trasladados a otros centros hospitalarios en la Ciudad de Panamá.
En el comunicado publicado, la empresa eléctrica señala que “hasta el momento no se ha recibido una solicitud formal por parte de esta institución”.
Añade que, de manera proactiva, están realizando las coordinaciones necesarias para evaluar el origen de los incidentes y así determinar si la causa está relacionada con factores externos o con los sistemas internos del centro hospitalario.
Naturgy Panamá informó que también mantiene las mismas coordinaciones con la dirección médica del Hospital Anita Moreno, en la provincia de Los Santos, donde igualmente se reportaron afectaciones en el sistema de climatización.
En este hospital se habilitó un sistema de climatización para el área de urgencias, además de poner en funcionamiento los acondicionadores de aire tipo “split” existentes en otras zonas del hospital para mejorar la temperatura.
A pesar de estas afectaciones, el hospital continúa brindando la atención necesaria a los pacientes que acuden a este centro médico.