Ensa le entrega $25.6 millones al Estado
ENSA Grupo EPM es una empresa mixta, con el Estado panameño poseyendo el 48,3 % de las acciones, mientras que el 51 % pertenece a EPM y el 0,7 % restante a antiguos colaboradores.
Ciudad de Panamá, 18 dic (EFE).- Elektra Noreste S.A. (ENSA), controlada por la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM), entregó al Estado panameño un dividendo histórico de 25,6 millones de dólares correspondiente a las utilidades netas generadas en 2023.
Este récord de ganancias fue anunciado este miércoles por el Gobierno de Panamá.
ENSA Grupo EPM es una empresa mixta, con el Estado panameño poseyendo el 48,3 % de las acciones, mientras que el 51 % pertenece a EPM y el 0,7 % restante a antiguos colaboradores del Instituto de Recursos Hidráulicos y de Electrificación (IRHE), detalló el Ministerio de Economía y Finanzas.
Este dividendo récord refleja la importancia de las alianzas público-privadas en el desarrollo del país y resalta el rol de ENSA como un socio estratégico en el crecimiento económico y la modernización del sistema eléctrico panameño.
En Panamá, con una población de 4,2 millones de habitantes, operan tres empresas distribuidoras de electricidad: Edemet (Naturgy), con 568,000 clientes; Ensa, con 535,000 clientes; y Edechi (Naturgy), con 182,000 clientes, según datos oficiales.
A pesar de este logro, ENSA enfrentó una multa de 7,3 millones de dólares de parte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) por deficiencias en la calidad del servicio eléctrico a principios de este año.