Esperan un fallo a las puertas de la Corte
En las inmediaciones de la sede del máximo órgano judicial el ambiente es festivo, seguros muchos manifestantes de que el fallo de la corte no tardará en llegar,
Los manifestantes se han mantenido en vigilia a espera del fallo. EFE
- ETIQUETAS:
- Corte Suprema de Justicia
- Contrato
- Minera Panamá
Por: EFE -
La sociedad panameña se mantiene este lunes expectante ante la posible decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el contrato con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), foco de las protestas durante el último mes que han semiparalizado el país centroamericano.
En las inmediaciones de la sede del máximo órgano judicial el ambiente es festivo, seguros muchos manifestantes de que el fallo de la corte no tardará en llegar, quizá entre este lunes y martes, aunque no exista confirmación oficial.
"Nos gustaría que nunca se hubiese dado la aprobación de esta ley que ha sumido al país en esta agonía. Esperamos que la corte decida en justicia lo más rápido posible (y) que salga inconstitucional", dijo a EFE el biólogo Isaías Ramos, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), en los predios del Supremo panameño.
Ambientalistas, sindicatos e indígenas se mantienen un día más "vigilantes" frente a la sede de la Corte Suprema a la espera de la decisión de los magistrados, amenizados a ritmo de la percusión del tradicional tamborito y cantando tonadas.
"Ay, yo quiero a mi Panamá libre de enfermad" y "echen a Nito (Laurenito Cortizo, presidente del país) al agua", son algunas de las rimas que se escuchaban en esa protesta pacífica entre el baile de decenas de manifestantes.
Los nueve magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia cumplen este lunes cuatro días consecutivos analizando y debatiendo las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la ley que aprobó el contrato entre el Estado y la filial de la empresa canadiense.
Te puede interesar
Panamá y China en colaboración para impulsar agricultura nacional
Mayer visita a los sin agua
Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
Expertos abordan el tema de la corrupción a nivel regional
Expertos han señalado en el pasado a EFE que el Supremo podría demorarse semanas debatiendo, aunque a juicio de abogados y ambientalistas un tiempo "prudente" para hacer pública la decisión sería entre hoy y mañana.
Los manifestantes exigen desde hace semanas que se declare "inconstitucional", ya que se considera que de esa manera el Estado panameño tendría más herramientas para defenderse frente a una demanda internacional por parte de la minera. El domingo el Gobierno panameño informó que había recibido dos notificaciones de posibles demandas arbitrales, enviadas por la empresa canadiense.
"No sé si saldrá hoy o mañana, pero sí queremos que la Corte falle en derecho. Ya tenemos un precedente de inconstitucionalidad de la ley anterior, la opinión de los procuradores, y necesitamos que sea un fallo bien hecho", declaró a EFE Alibel Pizarro, feminista y ambientalista del movimiento 'Panamá Vale Más Sin Minería'.
Un "regalo" por el día de la independencia
Algunos de los manifestantes también expresaron a EFE su "deseo" de que el fallo del Supremo panameño se haga público este martes, cuando se celebran 202 años de la independencia de Panamá de España.
"Me gustaría que saliera cuanto antes. Si sale hoy sería ideal para que mañana, 28 de noviembre, que celebramos la independencia de Panamá (de España) también celebremos la independencia de la extracción minera y los intereses internacionales sobre nuestro país", señaló Pizarro.
Por su parte, la profesora Daris Sánchez también apuntó que le gustaría que el fallo jurídico "salga hoy o mañana que es la fecha de nuestra independencia porque sería muy bonito que le dieran ese regalo al pueblo".
Las manifestaciones antiminería han revivido un tema especialmente sensitivo para los panameños: su soberanía nacional.
Panamá tuvo durante casi todo el siglo XX la presencia de Estados Unidos en la zona del Canal, y de empresas extranjeras que conformaron un 'enclave' dentro del país, además de haber estado primero bajo dominio español y luego bajo el colombiano, hasta su separación en 1903.
"Me gustaría que (el fallo) saliese hoy, pero para mi satisfacción sería que saliera mañana 28 y celebrar doblemente", detalló el profesor Ricardo González.