Excomandante del M-19 será embajador de Colombia en Panamá

El excombatiente del M-19, Fabio Alejandro Mariño Vargas se suma a otras designaciones de exintegrantes del M-19, que perteneció en su momento el presidente Gustavo Petro.
Excomandante del M-19 será embajador de Colombia en Panamá

Excomandante del M-19 será embajador de Colombia en Panamá

Por: Redacción Impreso -

El excombatiente del M-19, Fabio Alejandro Mariño Vargas, conocido como "Hipólito 19", fue designado como embajador de Colombia en Panamá, en reemplazo de Mauricio Baquero.

Mariño Vargas se suma a otras designaciones de exintegrantes del M-19, que perteneció en su momento el presidente Gustavo Petro.

Fabio Mariño Vargas, conocido en el pasado como Comandante Hipólito Blanco durante su tiempo en el M-19, mantiene una estrecha relación con el actual mandatario colombiano.

Nacido en Boyacá en 1954, se unió al M-19 a los 18 años, apenas dos años después de la fundación del movimiento.

Durante su tiempo en el M-19, Mariño participó en diversas acciones, incluidas operaciones con la guerrilla sandinista en Nicaragua en 1978, contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Tras su salida del M-19, Mariño Vargas se adentró en la política, integrando movimientos como la Alianza Democrática M-19, Colombia Humana y el Partido Verde. En 1990, fue elegido concejal de Cali y participó en un proyecto de educación para la paz durante el gobierno de Ernesto Samper. Además, fue vocero de los acuerdos de paz del M-19 con el gobierno de Virgilio Barco, en 1990.

Mariño Vargas es politólogo y especialista en Administración Pública y Alta Dirección del Estado. Ha trabajado en diversas instituciones públicas, incluidas la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Hábitat de Bogotá y fue subsecretario de Salud en la administración de Bogotá Humana bajo la alcaldía de Gustavo Petro.

No es la primera vez que Mariño Vargas ocupa un cargo público, ya que el 18 de abril de 2023 fue designado integrante del Consejo Superior de la Universidad Militar Nueva Granada, un hecho que provocó rechazo desde varios sectores, especialmente en la oposición y en miembros retirados de la fuerza pública. De hecho, durante dicho nombramiento, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal fue una de las primeras en reaccionar, con el mensaje: “La guerrillerada al poder”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.