Exsubdirector de la CSS: situación es bien crítica

Exsubdirector de la CSS: situación es bien crítica

Exsubdirector de la CSS: situación es bien crítica

Por: -

El exsubdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante, advirtió si se vuelve al Sistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) o Solidario, resuelves el problema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) por tres años; sin embargo, el déficit actuarial va a aumentar y será peor en 15 ó 20 años".

Para Bustamante el problema es que la sociedad piensa que es un problema del Gobierno, y no suyo, pero el Gobierno dice: te lo devuelvo. Nadie quiere hacerle frente, pero la dosis de realismo tiene que darla el Gobierno y decirle al país: esta es la situación, no podemos seguir avanzando con esta marea de subsidios y gastos, necesitamos apretarnos el cinturón", añadió.

Es una situación realmente crítica, hace dos años y medio pensaba que la CSS se podía salvar, hoy mi posición es que se debe cerrar y abrir otras instituciones, sostuvo el ex subdirector.

El exfuncionario dijo en "Debate Abierto" que Panamá vive algo muy humano, que es resistirnos a aceptar las malas noticias, y no es tan malo ser optimistas, pero una dosis de realismo es indispensable para que ese mañana sea como lo queremos.

Además, destacó la necesidad elevar el perfil de los integrantes de la junta directiva de la CSS, para que los mejores se sienten allí para beneficio de la mayoría, porque ahora no hay un perfil técnico,

Según Bustamante, la estructura de gestión de los activos financieros es inoperante: $10,000 millones que se llevan en hojas de Excel, hay que crear una institución financiera, y es más, deberían tener un banco, hay suficiente dinero.

También advirtió que el programa de Enfermedad y Maternidad, ya empezó a usar las reservas, se está comiendo las reservas de la institución.

Ya antes, el actuario Dino Mon advirtió que en el 2024 no habrá fondos para pagar a cerca de 230 mil jubilados del Sistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) o Solidario, porque las reservas se acaban y ese año se deben pagar $2,300 millones en pensiones y los ingresos serán apenas de $1,100 millones.

Mon explicó que el Fideicomiso por $1,091 millones que mantiene la CSS en el Banco Nacional para estabilizar la falta de ingresos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), desaparece con los déficits del 2022 y el 2023.

Dino Mon dijo que algunos proponen utilizar los fondos del Sistema Mixto de Capitalización Individual, que no está quebrado y que tendrá en el 2024 reservas por $6,700 millones para fusionarlo con el SEBD, pero advirtió que esa suma sólo alcanzaría 3 años más hasta el 2027 y entonces no habrá dinero ni el mixto ni en el sistema solidario.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.