Falta por bajar 50 mil quintales de azúcar
“Este es el primer caso en Las Américas… los especialistas de ONU no vienen a investigar nada, vienen a identificar que ese armamento de aviones de guerra, de sistemas de misiles, explosivos, RPG y otros, independiente de condición, viola las resoluciones de ONU”, reiteró.
Carlos Estrada Aguilar
Crítica
Un total de 50 mil quintales de azúcar faltan por bajar del buque norcoreano Chong Chon Gang, capturado en Panamá desde julio pasado con armas de guerra no declaradas procedentes de Cuba, confirmó ayer el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
Sostuvo que el desembarque del azúcar podría tardar otros siete días, porque es un trabajo que debe hacerse de forma ordenada y técnica para evitar que el buque se hunda por efecto de equilibrar la carga.
Indicó el funcionario que el lunes llegan al país los especialistas del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para certificar que el material transportado viola varias resoluciones de este organismo.
“Ellos [técnicos de ONU] no vienen a hacer ninguna investigación, sino a levantar un informe confidencial de que lo transportado viola resoluciones de la ONU”, dijo.
Mulino manifestó que la intervención de Panamá se da en función del destino de la carga y no por lo que iba oculto en las bodegas del buque Chong Chon Gang.
“Si esas armas hubiesen ido a otro país que no estuviese sancionado por el Consejo de Seguridad de ONU, a lo mejor solo se le sanciona en aduanas o la administración del Canal lo sanciona prohibiéndole el tránsito por la vía acuática, pero ese no fue el caso”, argumentó a los diputados en la Comisión de Presupuesto.
Afirmó que el destino de la carga constituye una violación a resoluciones de la ONU, por lo que Panamá tenía todo el derecho de tomar parte en el hecho.