FCC también reclama sobrecostos
Mientras la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene un pulso por sobrecostos con Sacyr y sus aliados en la obra del tercer juego de esclusas, FCC
Mientras la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene un pulso por sobrecostos con Sacyr y sus aliados en la obra del tercer juego de esclusas, FCC trata de solucionar por la vía amistosa las desviaciones y ampliación de plazo en su actuación en el cauce del Pacífico de la misma infraestructura. Los sobrecostos rondan los $30 millones en una obra de $267 millones.
En FCC están convencidos de que sus problemas en la parte que le corresponde de la ampliación del Canal se solucionarán por la vía del diálogo con la ACP. La constructora española ejecuta, junto a la mexicana ICA y la costarricense Meco, la ampliación por el cauce del Pacífico, actuación que fue adjudicada por el consorcio en enero de 2010 y que debería haber concluido el pasado 18 de agosto. Con un grado de avance del proyecto superior al 70%, esta obra, que complementa a la del tercer juego de esclusas a cargo de Sacyr, también acumula desviaciones.
La ACP se había marcado como límite los 400 millones de dólares de presupuesto en el concurso; un consorcio liderado por Sacyr ofertó $288 millones, Jan de Nul lideraba un tercer grupo que se disponía a trabajar por $350 millones y la oferta más cara, de $379 millones, partió de la brasileña Odebrecht. De nuevo las españolas jugaban a la baja argumentando su capacidad técnica para resolver el contrato por un importe menor que el previsto por el propio Canal.
Tras el sonoro enfrentamiento entre la ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la citada Sacyr, FCC ha preferido evitar cualquier postura beligerante con la operadora del Canal y con el Gobierno panameño.