Fedecámaras: Gobierno debe apretarse el cinturón
La presidenta de la Fedecámaras mostró su preocupación por la falta de liquidez en la economía, lo que ha provocado el cierre de empresas y más desempleo.
Antes de pedirle sacrificios al pueblo por la crisis económica, el Gobierno debe apretarse el cinturón y meterle mano a esa planilla estatal inflada con salarios de $3 mil y $4 mil que no justifican el trabajo realizado. Así lo dejó claro Alicia Jiménez, presidenta de la Fedecámaras, en entrevista con La Verdad Panamá.
"¡La planilla está abultada! Cuando el presidente dice que nos ajustemos los pantalones, el primero que debe hacerlo es el propio Gobierno, recortando esos sueldazos y no cometiendo el exabrupto de bajar el personal pero aumentar los salarios de los que quedan", disparó Jiménez.
La Asamblea Nacional tampoco se salvó del regaño. Jiménez sugirió empezar por ese órgano del Estado, donde los salarios están por las nubes.
La presidenta de la Fedecámaras mostró su preocupación por la falta de liquidez en la economía, lo que ha provocado el cierre de empresas y más desempleo.
Sobre el famoso Plan Estratégico Quinquenal de $30 mil millones para la reactivación económica, Jiménez fue tajante: "Decir los pilares de acción está bien, pero ¿cómo lo van a lograr? ¡Eso es lo que nos tiene en ascuas!"
Según el Gobierno, hay 300 indicadores para medir avances, pero estos parecen enfocarse solo en emprendedores y no en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que representan el 90% del tejido empresarial.
"Si no apoyamos a las MIPYMES, ¿cómo sacaremos a ese millón y medio de personas del desempleo y la informalidad?", cuestionó la dirigente.
Jiménez también advirtió que, aunque el país mueve dinero por los puertos y el Canal de Panamá, ese dinero solo cubre subsidios. "¿Qué vamos a hacer en el corto plazo? No lo veo claro. Las grandes obras siguen en diseño y licitación. En el 2025, seguimos esperando soluciones."