Fiesta de ETESA no se suspendió: '¡Es un derecho!', dice sindicato
Según ETESA, dicha convención establece el financiamiento de cuatro celebraciones al año, entre ellas Navidad,
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) defendió la celebración de su fiesta navideña para trabajadores, realizada el pasado viernes, argumentando que está obligada por la convención colectiva firmada en 2020 durante la administración pasada.
Según ETESA, dicha convención establece el financiamiento de cuatro celebraciones al año, entre ellas Navidad, por lo que la suspensión hubiera representado una violación al acuerdo.
La administración actual intentó cancelar la fiesta para alinearse con la circular del Ministerio de la Presidencia, pero el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (SITIESPA) puso el grito en el cielo.
"Esto es una conquista laboral y la vamos a defender", reclamó el sindicato, asegurando que desconocer la cláusula 67 de la convención es una "afrenta contra los trabajadores y el Estado de Derecho".
Ante la presión sindical, ETESA optó por realizar la celebración con el menor costo posible: B/.53,346, un monto inferior al gastado en años anteriores. Por ejemplo, en 2023 la fiesta costó B/.77,954.
La administración actual aclaró que trabaja con transparencia y responsabilidad en el uso de recursos, pero advirtió que en la próxima negociación de la convención colectiva buscará ajustar este tipo de compromisos.