Fiscal Electoral pide que se reconsidere tijerazo presupuestario
Fiscal Electoral pide que se reconsidere tijerazo presupuestario
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El Fiscal Electoral, Dilio Arcia, pidió a la Asamblea Nacional reconsiderar el recorte de $3.8 millones hecho al presupuesto de la entidad para el año 2022.
La entidad había un presupuesto de $8.9 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas lo bajó a $5.1 millones.
Ahora, Arcia envió una carta al diputado presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, Benicio Robinson, para que se vuelva a subir el presupuesto de la Fiscalía a los $8.9 millones originales.
Según Dilio Arcia, el recorte afectará las diligencias e inspecciones judiciales, indispensables para las investigaciones de los delitos penales electorales, ya que la Ley le exige a la Fiscalía Electoral hacer un mínimo de tres visitas en casos de residencia dolosos y entrevista a los posibles imputados.
Este tipo de digilencias, explica Arcia, conlleva gastos extremadamente onerosos para la movilización a las diferentes provincias, y específicamente a las áreas de difícil acceso.
También afirma que se está limitando la adquisición de equipos informáticos, de la flota vehicular, personal idóneo, y la creación de una Fiscalía Electoral de Investigación de Seguimiento y Causa para Colón, Darién, Guna Yala y Emberá Wounaan.
Te puede interesar
Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error
Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"
Crecidas del río Quebro afectan a 21 personas y 4 viviendas en Mariato
Arreglo de aire acondicionado en Línea 1 del metro durará 6 meses
Empresa RESERMA exige pago de deuda millonaria al MINSA
También se verán comprometidas las instalaciones para la Fiscalía de Panamá Oeste, Herrera y Bocas del Toro, que son "indispensables para el próximo periodo electoral".
Otras afectaciones serán a las capacitaciones de delitos electorales, entrenamiento de personal y todo lo que establece la Ley Orgánica de la Fiscalía General Electoral, recientemente aprobada por la Asamblea y sancionada por el presidente Laurentino Cortizo.