Gobierno está tras “extorsionadores” en sector de la construcción
El jefe del Ejecutivo adelantó que tanto el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público como el Ministerio de Trabajo están trabajando en la identificación de estos extorsionadores.
La Capac presentó denuncia sobre estos casos de extorsión.
- ETIQUETAS:
- Gobierno
- detrás
- extorsionadores
- Pandilleros
- sector construcción
Por: Redacción Crítica -
El presidente José Raúl Mulino afirmó que se encuentran tras un grupo de personas que están extorsionando a quienes buscan un empleo. “No lo vamos a permitir”, exclamó.
El jefe del Ejecutivo adelantó que tanto el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público como el Ministerio de Trabajo están trabajando en la identificación de estos extorsionadores.
Explicó que a las personas que consiguen trabajo les llega un pandillero que les dice: “De tu cheque me tienes que dar X cantidad de dólares por quincena y, si no, atente a las consecuencias”.
Detalló que esta situación se está presentando de manera constante en el sector de la construcción.
Por otra parte, el año pasado, directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por la presencia de grupos delincuenciales que han tomado el control de algunas obras en construcción, donde "amenazan, presionan y extorsionan" para integrar a sus miembros en los proyectos.
Su modus operandi consiste en que, a través de líderes comunitarios o “pacificadores”, se infiltran en los centros de trabajo, creando un ambiente de inseguridad, amenazas y robos. Estos líderes ofrecen soluciones y prometen la estabilidad de las obras a cambio de introducir personal de los grupos criminales y cobrar algún tipo de servicio mensual.
Te puede interesar
Proyecto de reformas a CSS hoy no tiene los votos para pasar
Abren inscripciones para el Desfile de las Mil Polleras
IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz
Plata pa’l bolsillo! Arranca pago de bonos e intereses a billeteros
Mayer visita a los sin agua
Los pandilleros extorsionan a los responsables de las obras para que los contraten como constructores por un monto de 800 dólares, pero sin tener que trabajar.
El problema también afecta a los trabajadores que no pertenecen a ninguna pandilla, ya que deben entregar parte de sus salarios a los denominados "Pacificadores de Barrios".