Nacional - 18/4/23 - 05:15 PM

Gobierno propone actualizar leyes de información y de transparencia

La propuesta se efectuará con los parámetros del modelo Interamericano 2.0, que ofrece un marco de referencia de avanzada en materia de transparencia y acceso a la información pública.

 

Por: Redacción / Crítica -

El Consejo de Gabinete autorizó la presentación de dos proyectos de ley ante la Asamblea Nacional para actualizar la legislación panameña en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como para adecuar la legislación de la Cruz Roja a los estándares del movimiento internacional.
 
El anteproyecto de ley que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue producto del consenso con la sociedad civil, la academia y la Unesco, y busca ampliar el alcance de la Ley a los estándares internacionales, mejorar su estructura y actualizarla tecnológicamente.
 
La propuesta se efectuará con los parámetros del modelo Interamericano 2.0, que ofrece un marco de referencia de avanzada en materia de transparencia y acceso a la información pública.
 
La iniciativa incluye la disminución del plazo para responder a las solicitudes de información a 15 días hábiles, así como la ampliación de la tramitación de las solicitudes, permitiendo que se realicen por escrito en papel simple, correo electrónico, forma oral o por las plataformas tecnológicas establecidas para este fin. Además, se amplía el concepto de sujetos obligados a proporcionar información a toda persona que reciba fondos del Estado.
 
Por otro lado, se autorizó la presentación de un proyecto de ley que busca adecuar la legislación de la Cruz Roja a los estándares del movimiento internacional, adoptando un nuevo modelo de gestión de la estructura organizacional de la Cruz Roja.
 
La iniciativa busca actualizar el enfoque humanitario y las actividades que despliega la Cruz Roja en todo el territorio nacional.

 


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