Guardia pide libertad vigilada
Guardia pide libertad vigilada
Por: -
La juez de cumplimiento de Panamá, Elizabeth Berroa, señaló que a Rafael Guardia Jaen, exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), le queda pendiente por cumplir la pena de 703 días, tiempo que será ejecutado una vez se resuelva la petición de libertad vigilada, presentada por la defensa técnica.
Berroa dijo que el sentenciado ha cumplido en detención un total de 984 días, entre el período del 17 de noviembre de 2014 hasta el 28 de julio de 2017. Luego de la cual se le aplicó las medidas cautelares y se le reconoció 138 días.
En cuanto a la petición presentada por la abogada Mónica Peralta de conmutación de pena de 239 días por trabajo intramuros en la cárcel El Renacer, la Juez señaló que se solicitará ante la Junta Técnica la aclaración de la recomendación presentada, toda vez, que la fiscal Zuleyka Moore se opuso por la incongruencia de los supuestos días laborados.
En el acto de audiencia, la Juez hizo varias acotaciones, toda vez, que el acuerdo de pena debió ser ejecutado desde el pasado 13 de diciembre de 2017, cuando en el Juzgado Décimo Quinto del Circuito de lo Penal se celebró dicha audiencia y donde se le impuso la pena principal de 60 meses de prisión, por lo tanto, dejaba sin efecto las otras medidas cautelares de reporte periódico y prohibición de salida del país que mantenía el sentenciado por otros procesos.
El exdirector del PAN solicitó que se le conceda libertad vigilada.