Habilitan unidades ejecutoras en Panamá Oeste para aplicar hisopados
Esta medida se adoptó ante el incremento de patologías respiratorias y (Covid-19), afirmó la Dra. Herminia Mariscal, directora interinstitucional de la CSS en esa provincia.
Los hisopados se están realizando con base al criterio médico, es decir, si el galeno considera necesaria la toma de la muestra.
- ETIQUETAS:
- Panamá Oeste
- hisopados
- Covid-19
- enfermedad
- virus
Por: Eric Montenegro / Web -
Panamá- La Caja de Seguro Social (CSS) habilitó unidades ejecutoras en la provincia de Panamá Oeste para la toma de muestras nasofaríngea a pacientes sospechosos de estar contagiados con el virus SARS-CoV-2.
Esta medida se adoptó ante el incremento de patologías respiratorias y (Covid-19), afirmó la Dra. Herminia Marisca, directora interinstitucional de la CSS en esa provincia.
Insistió además en retomar las medidas de bioseguridad, en especial mascarillas y el lavado frecuente de manos de estar presentando molestias respiratorias al acudir a sitios con afluencia de personas o viajar en transporte público.
En lo que va de este mes de enero, en la provincia de Panamá Oeste se registra un 16% de positividad, por lo cual se han abierto centros de hisopado en la policlínica Blas Gómez Chetro y la Unidad Local de Atención Primaria de Vista Alegre, en el distrito de Arraiján.
Adicionalmente, se ha habilitado otro punto de hisopado en la policlínica Santiago Barraza de La Chorrera y Unidad Local de Atención Primaria (ULAPS) de Capira.
Aclaró la Dra. Mariscal que los hisopados se están realizando con base a un criterio médico, es decir, si el galeno considera necesaria la toma de muestras nasofaríngeas.
Te puede interesar
Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social
Mulino: "Varela abrió las puertas al narcotráfico en las costas"
Minsa revela que ha pagado $27.3 millones a Reserma
Arreglo de aire acondicionado en Línea 1 del metro durará 6 meses
MIDA y delegación de China exploran cooperación
Recomendó además a la población verificar sus tarjetas de vacunación para comprobar si cuenta con las cuatro dosis de la vacuna contra el Covid-19 que se recomiendan o debe completar el esquema.
Durante el 2023, precisó, se aplicaron 1,190, 936 dosis de la vacuna, de las cuales 1,059,592 son de Pfizer Monovalente y 28,579 bivalentes. Adicionalmente, se aplicaron 102,414 de la vacuna AstraZeneca.