Hegseth advierte sobre la presencia militar de China en la región
El funcionario estadounidense dejó claro que su país no desea una guerra con China, pero enfatizó que ambos deben evitarla mediante una disuasión robusta y vigorosa ante las amenazas de China en el hemisferio.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió sobre la amenaza que representa China para los países y la paz en la región, durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec).
Hegseth destacó que China está obteniendo terrenos e infraestructura crítica en sectores estratégicos como la energía y las telecomunicaciones, además de aumentar su presencia militar en la región a través de instalaciones y estaciones terrestres.
Señaló que Pekín está invirtiendo en sus operaciones en la región para obtener una ventaja militar y ganar de manera desleal en términos económicos.
El funcionario estadounidense dejó claro que su país no desea una guerra con China, pero enfatizó que ambos deben evitarla mediante una disuasión robusta y vigorosa ante las amenazas de China en el hemisferio.
Recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido enfático en señalar que el Canal de Panamá y las zonas aledañas no pueden ser controladas por China.
En otro aspecto, Hegseth explicó que cuando se habla de "América Primero", no se refiere solo a Estados Unidos, sino a poner al continente americano en primer lugar, lo cual se logrará enfrentando las amenazas y adversarios en el hemisferio.
Hegseth advirtió que las amenazas serias requieren una respuesta seria, y para ello, los Estados deben lograr el control de sus fronteras, ya que la seguridad fronteriza en esta región es un desafío compartido y debe ser una prioridad para todos.
Además, destacó que la administración Trump ha clasificado a los cárteles transnacionales y pandillas como organizaciones terroristas, al considerar que estos grupos generan caos, violencia y atentan contra la soberanía de los países.
"La existencia de estos grupos terroristas amenaza su soberanía y la nuestra, y juntos vamos a perseguirlos y destruirlos", afirmó.
El secretario de Defensa también informó que Estados Unidos trabaja estrechamente con Panamá para asegurar el Canal, al tiempo que fortalece la cooperación militar mediante capacitación, adiestramiento y ejercicios conjuntos más robustos.
Manifestó que Estados Unidos busca un hemisferio conformado por naciones prósperas, seguras y soberanas, y aclaró que no se trata de globalismo ni intervencionismo, sino de construir una era dorada basada en intereses nacionales compartidos.