Nacional - 02/7/25 - 12:00 AM

Herrera hizo un llamado a la unión y destacó los retos del nuevo periodo

Por: Maricarmen Camargo mcamargo@epasa.com -

El diputado Jorge Luis Herrera, del Partido Panameñista, asumió este martes 1 de julio la presidencia de la Asamblea Nacional para el periodo 2025-2026, señalando que su elección fue resultado de un consenso amplio entre diferentes partidos políticos.

"Asumo con humildad y compromiso la presidencia de esta Asamblea, como resultado de un consenso amplio entre actores de distintos partidos... Este triunfo es colectivo con un compromiso de anteponer el amor por la patria, es posible", dijo Herrera en su primer discurso en la Asamblea Nacional.

Además, pidió a sus colegas comprometerse con una gestión más transparente “como principio inquebrantable”.

En tanto, informó que en sus planes está impulsar la descentralización municipal de una manera responsable, ampliar la rendición de cuentas, fortalecer la participación ciudadana y la equidad en la justicia social al servicio de los gobiernos locales.

Además, hizo referencia a sus anteproyectos de ley, enfocados en la educación y la protección social y anunció que se activará una junta directiva ampliada para definir las metas legislativas, priorizando temas de anticorrupción y generación de empleo y agua.

Herrera, del circuito 2-4 (Aguadulce), fue elegido como nuevo presidente de la Asamblea tras lograr 37 votos de los 71 emitidos, venciendo a Shirley Castañeda del partido Realizando Metas, quien sumó 34 votos. No se dieron abstenciones.

El diputado era candidato unificado del bloque opositor liderado por la coalición Vamos, los partidos Panameñista, Movimiento Otro Camino, Cambio Democrático y Popular.

En tanto que, Eduardo Vásquez, de Cambio Democrático (68 votos y 3 abstenciones) y Eliecer Castrellón, del partido Panameñista (58 votos y 1 abstención), fueron escogidos como primer y segundo vicepresidentes de la Asamblea.

Por otro lado, el presidente José Raúl Mulino, felicitó a Herrera y dijo que su elección refleja la libre determinación de este Órgano del Estado.

El mandatario inició su discurso de su primer año de mandato, haciendo un llamado a la unión a los diputados de la Asamblea Nacional con miras a impulsar leyes que fomenten el desarrollo y bienestar de la población “espero colaborar de manera constructiva en un ambiente de diálogo y compromiso por el bien común", dijo.

En tanto, en su discurso de despedida como presidenta de la Asamblea, Daña Castañeda hizo un balance de su gestión, destacando que se dieron pasos a la transformación institucional y la recuperación de la confianza ciudadana en este órgano del Estado.