¡Honores a la Patria!

¡Honores a la Patria!

¡Honores a la Patria!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Con un acto protocolar en el Palacio de Las Garzas, encabezado por el vicepresidente José Gabriel Carrizo, el Gobierno rindió homenaje a la patria al celebrarse 118 años de la Separación de Panamá de Colombia.

Carrizo izó la bandera nacional acompañado de las notas musicales interpretadas por la Banda Republicana. El también ministro de la Presidencia aseguró que “gracias al esfuerzo de todos, para el próximo año el país habrá superado esta situación de pandemia y podremos celebrar (sin restricciones) las fiestas en honor a la patria”.

El vicepresidente hizo entrega del pabellón nacional a los abanderados del día: la enfermera Danays Castillo, del Ministerio de Salud; el Dr. Eduardo Hevia, de la Caja de Seguro Social; Comisionado Yadel Cruz, del Senafront); Jorge Barahona, miembro del Sinaproc; y José Plinio González, voluntario del Cuerpo de Bomberos.

La jornada incluyó una la misa en la Catedral Basílica Santa María La Antigua (catedral metropolitana), donde el sacerdote Manuel Ríos indicó que rendimos honor a la patria en medio de una situación difícil como la pandemia que no ha concluido, pero su manejo ha sido ejemplar para todo el mundo.

Resaltó que los panameños son personas fuertes y responsables los unos con los otros en el cumplimiento del uso de las mascarillas.

Posteriormente, el vicepresidente de la República participó, en la sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá.

Durante esta sesión solemne, la presidenta del Consejo Municipal, Imelda Sucre pidió que Panamá no se detengas, porque nos levantaremos de estos momentos difíciles y cruciales, vivamos con el espíritu de los próceres que vieron su sueño realizado de separar a Panamá del Colombia.

Acompañaron a Carrizo en en este acto protocolar, el ministro de Seguridad, Juan Pino; el viceministro de la Presidencia, Carlos García; la gobernadora Carla García; la vicealcaldesa Judy Meana y los concejales.

El ministro Juan Pino destacó que la designación del comisionado Yadel Cruz y la labor de éste y del equipo que ha trabajado junto a él durante los eventos naturales como ETA e IOTA, lo cual demuestra su altruismo, convirtiéndose en ejemplo para las presentes y futuras generaciones uniformadas de nuestro país.

En tanto, Jorge Barahona es considerado el héroe de la Quebrada de Tizingal, durante la emergencia de los efectos indirectos de ETA e IOTA. Rescató a más de 25 personas entre recién nacidos, mujeres y niños que estaban atrapados en el otro lado del río, debido a las corrientes embravecidas.

El Dr. Eduardo Hevia, quien impulsó la creación de la UCRE, en la CSS, resaltó que "en este mes de la patria, a mis colegas del sistema de salud, los exhorto a que sigamos trabajando, avanzar y salvar vidas, y ahora con la vacunación prevenir las muertes que a todos nos han dolido. Sigamos luchando y pronto lograremos recuperar nuestro país y vencer a ese virus, en esta gran batalla".

Hevia expresó que como panameño me llena de orgullo y de una felicidad indescriptible este gran honor, que lee han brindado ser abanderado del 3 de noviembre, es un honor que recibo en nombre de todos mis colegas, que hemos estado luchando, día a día, desde el comienzo de esta pandemia para ayudar a nuestros panameños, para salvar vidas y ayudar en ese proceso difícil de la enfermedad".

La Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales nace en abril de 2020 a febrero de 2021 se atendieron en el complejo hospitalario alrededor de 860 pacientes. De febrero de 2021 a la fecha, la UCRE funciona en el hospital COVID, Ciudad de la Salud, donde se han atendido 450 pacientes, "hemos estado luchando a su lado para evitar su avance en la enfermedad y lograr una mayor.

Con la UCRE se logró disminuir la necesidad de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos, donde las camas en UCI estaban escasas. El Dr. Hevia agregó "teníamos demasiados pacientes que requerían de un soporte ventilatorio, y logramos aprender que de la forma no invasiva también podíamos ayudarlos.

De esta manera, no solamente se evitó el colapso del Sistema de Salud, sino que se logró que muchos pacientes no necesitaran el manejo en la UCI, donde al tener un manejo mucho más invasivo son susceptibles a otro tipo de infecciones concomitantes, que son producto del gran deterioro que ha tenido el organismo.

El Dr. Hevia señaló que en alrededor del 80% a 90% de los casos, aunque fueran severos, se lograba la recuperación total del paciente, sin llegar a la necesidad de ir a la UCI, y evidentemente con la UCRE se logró salvar muchas vidas, logró evitar ese colapso del Sistema y nos permitió apoyar a la población panameña para que nuestra letalidad se mantuviera, siempre, menor al 3%".

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.