Nacional - 10/4/25 - 12:00 AM

Hutchison se defiende y dice que "Bolo" tergiversa la realidad

La filia de Hutchison que opera los puertos de Balboa y Cristóbal acusó a la Contraloría de tergiversar la realidad jurídica del contrato pactado con el Estado y afirmó que han pagado $668 millones, superando con creces las contribuciones de cualquier otro operador portuario en Panamá.

Panama Ports Company(PPC) reaccionó a las acusaciones del contralor Anel Flores sobre una posible lesión patrimonial de $1,200 millones en la concesión para operar ambas terminales, lo que originó una investigación de la Procuraduría por delitos contra la administración pública.

La compañía alegó que cualquier manifestación referente a lo que debió pagar PPC bajo el contrato de concesión celebrado en el año 1997 debe tomar en cuenta las adendas respectivas válidamente celebradas y aprobadas por ley.

Además recalcó que expresar lo opuesto, no sólo tergiversa la realidad de la relación jurídica existente entre PPC y el Estado panameño bajo el contrato de concesión y sus adendas, sino que, además, contradice los propios actos del Estado panameño a través de los años.

“Sostener, por tanto, que PPC ha dejado de pagar al Estado panameño aproximadamente $1,200 millones, resulta absolutamente contrario a la realidad”, sostuvo PPC.

Señalan que a lo largo de los últimos 28 años, PPC ha pagado al Estado de $126 millones en concepto de dividendos, algo que no hacen otros operadores portuarios” e incluso todas las exoneraciones fiscales otorgadas bajo el contrato de concesión, son las mismas reconocidas a los otros operadores portuarios en Panamá.

PPC defendió que “la extensión del contrato es válida, se encuentra vigor y cumple con todos los requisitos legales”.

También revelaron que desde 2005, cuando participaron en la adenda del contrato, se comprometieron a invertir más de $1,000 millones y, adicionalmente, a realizar un pago de $102 millones por las infraestructuras que había heredado al asumir la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal.

A lo largo del tiempo alegan que han realizado inversiones que exceden los $1,695 millones,

También resaltó que han cumplido con los pagos por movimiento de contenedores que ha exigido la Autoridad Marítima de Panamá, a la misma tarifa aplicable a todos los operadores portuarios.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica