IMHP pronostica fechas para inicio de temporada de lluvias en Panamá
Según los análisis climatológicos, las condiciones actuales señalan el período de transición de la temporada seca a la lluviosa.
Mantenga su paraguas a mano.
Por: Redacción/ Crítica -
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHP) ha emitido un informe detallando el comienzo previsto de la temporada de lluvias en el país.
LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:
Según los análisis climatológicos, las condiciones actuales señalan el período de transición de la temporada seca a la lluviosa. Se ha observado un debilitamiento de los vientos Alisios del Noreste (NE) y la entrada de vientos procedentes del Sur durante febrero de 2024.
Durante este período de transición, es posible que se produzcan aguaceros aislados de corta duración, así como varios días consecutivos sin lluvias.
Destacan que se espera que en las próximas semanas se aproxime un Empuje Frío (se encuentra sobre la cuenca del Mar Caribe y mantiene una masa fría en la región centroamericana) hacia las latitudes panameñas, lo que podría interactuar con las condiciones locales.
Esto aumenta la probabilidad de eventos de lluvias significativas en lugares específicos del istmo panameño durante los últimos quince días de marzo y principios de abril de 2024. Sin embargo, estos eventos marcarán principalmente el inicio de la temporada lluviosa en el Occidente de la provincia de Chiriquí.
Te puede interesar
Chilibreños reclaman agua potable, policías repliegan a manifestantes
Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática
Arreglo de aire acondicionado en Línea 1 del metro durará 6 meses
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora
Para el Oriente de Chiriquí, Veraguas (Centro y Sur), Herrera y Darién (Norte), se estima que las lluvias comenzarán entre la cuarta semana de abril y la segunda semana de mayo.
Mientras que en Los Santos, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién (Sur), se prevé que la temporada de lluvias comience a partir de la segunda semana de mayo de 2024.