Indígenas denuncian a altos cargos de Anati

Indígenas denuncian a altos cargos de Anati

Indígenas denuncian a altos cargos de Anati

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Héctor Huertas, abogado defensor de la Etnia Indígena, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el administrador General de la Autoridad Nacional de Administración Tierras (ANATI), José Montenegro y contra la directora Nacional de Tierra Indígenas, Damaris Gil, por dilatar y negar las titulaciones de las tierras de los pueblos indígenas para otorgarlos individualmente a terceros.

Huertas indicó que el 25 de abril, tras una denuncia que presentaron ante el procurador de la Administración, Rigoberto González, se resolvió que efectivamente estos dos funcionarios de ANATI dilatan y obstruyen el deber que tienen como funcionarios de otorgar los títulos colectivos de acuerdo a la ley.

Por lo tanto, dijo que espera que el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, cite al procurador de la Administración, Rigoberto González, así como a las personas involucradas y resuelva de una vez por toda la justicia para los indígenas.

“En el caso del pueblo BriBri, en la provincia de Bocas del Toro, encontramos dos títulos de propiedad ya otorgados a pesar de que nosotros presentamos a la Anati de Changuinola, Bocas del Toro que nos dijera el listado de las personas que están vendiendo títulos, y no los negó. Tres meses y cinco meses después otorgaron los títulos para impedir que yo accionara penalmente contra estas solicitudes”, detalló Huertas.

También denunció que Joaquín González, que es una autoridad indígena tradicional, está denunciado penalmente por defender sus tierras.

Advirtió que todas estas prácticas a las que tildó de corruptas, las van a presentar ante la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos, va a solicitar medidas cautelares, de hecho ya tienen una petición en la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos y están a expectativa de que el procurador general de la Nacional realmente cumpla lo que dice la ley.

Agregó que el modus operandi de estos funcionarios de Anati, es quitarles las tierras a los pueblos indígenas para revenderlas a millonadas.

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.