Industria pesquera declara “cero tolerancia a la pesca ilegal
La declaración fue presentada ayer por el presidente de la CNPA, Gustavo Zúñiga, en presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario y presidente de la Comisión Nacional de Pesca Responsable, Augusto Valderrama
Industria pesquera declara “cero tolerancia a la pesca ilegal
Por: Redacción / Crítica -
La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) se comprometió a través de una declaración entregada al Gobierno a respaldar la política de cero tolerancia a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), al tiempo que avaló toda medida encaminada a mantener un libre acceso a los mercados internacionales.
En su declaración la CNPA expresa su preocupación por los impactos negativos ambientales y socioeconómicos de la pesca ilegal tanto en aguas nacionales como en aguas fuera de la jurisdicción nacional y en el marco de la Octava Conferencia Our Ocean Panama 2023 que se desarrolla hasta hoy viernes, se suman a la lucha contra de este problema catalogado como una amenaza global para la conservación y la gestión sostenible de los recursos vivos.
La declaración fue presentada ayer por el presidente de la CNPA, Gustavo Zúñiga, en presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario y presidente de la Comisión Nacional de Pesca Responsable, Augusto Valderrama; a la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos y al presidente de la Asociación Panameña de Acuicultura, Roberto Chamorro.
La directora de Arap Flor Torrijos por parte dijo que para Panamá el sector pesquero es muy importante por ser un gran generador de empleo a nivel nacional incluyendo la parte del procesamiento que genera mucho empleo en especial a mujeres en el interior del país y desde el día 1 el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen ha sostenido la política de asistir y ser el facilitador para la.pesca, no solamente para la industrial, sino la artesanal con diversos proyectos de asistencia.
La administradora general de la ARAP calificó como un enorme beneplácito esta declaración que hace el sector pesquero industrial, sumándose a la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
Añadió como responsable de la institución, admitió que la mayoría de la pesquería nacional está en línea con la sostenibilidad y aprovecho para anunciar el reconocimiento a la primera pesquería certificada como responsable y sostenible en Panamá y que muchas otras pesquerías ya han iniciado su proceso para lograr su certificación.
Te puede interesar
500 mil cajas navideñas pa’ todo el mundo
Acodeco cayó en San Francisco y descubrió montones de fallas
Tocumen tendrá su biblioteca digital
Más de 300 pacientes en Veraguas se beneficiarán con nuevo equipo
Explican reformas a la CSS: Sin aumento no hay solución
“Panamá demuestra, no solo el gobierno sino la sociedad civil, el consumidor y la industria que Panamá es un país que se adapta a las nuevas exigencias del mundo que hoy son las buenas prácticas y la sostenibilidad”, dijo Torrijos.
El presidente de las Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá, Gustavo Zúñiga manifestó que para ellos es importante trabajar de la mano con el gobierno, y con las diferentes pesquerías y acciones que se tienen ante esta industria. Agregó que el impacto ambiental se basa en la seguridad alimentaria, puede haber pesca ilegal por diversos motivos como arte de pesca no adecuadas y zonas de pesca restringidas para mantener un recurso, pues ellos son los primeros afectados cuando un recurso baja o merma de su propia biomasa, dado que se tiene que pescar todos los días.
Zúñiga aseguró que la pesca sostenible está basada en el tiempo actual y en el futuro y por ello el compromiso y la solicitud de que algunas legislaciones actuales sean un poco más rigurosos para evitar la pesca ilegal.